- Política
- 13.05.2025
En tensiones de todos colores políticos, Pablo López irá a la Legislatura por el endeudamiento
El ministro de Economía será recibido este miércoles a las 10 en el Senado por integrantes de las comisiones de Presupuesto y jefes de bloque para avanzar con el tratamiento del paquete de medidas enviado por el Ejecutivo.

En medio de un clima político cargado, el ministro Pablo López encabezará este miércoles una reunión con legisladores bonaerenses para discutir el pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo y otros proyectos que siguen trabados en la Legislatura.
El encuentro fue convocado para las 10 de la mañana y contará con la participación de legisladores de ambas cámaras, particularmente miembros de las comisiones de Presupuesto y presidentes de bloque. Allí, López deberá responder inquietudes vinculadas al pedido de endeudamiento por hasta 1.045 millones de dólares, la prórroga de las emergencias, la conformación de un fondo municipal y la suspensión de deudas de los municipios por asistencia durante la pandemia.
En el medio, la tensión interna se acentuó tras la discusión entre la diputada Susana González, del sector que responde a Axel Kicillof, y el massista Rubén Eslaiman, quien expresó su descontento por lo que considera “decisiones unilaterales” del Ejecutivo. El cruce se dio horas después de que el ministro de Gobierno Carlos Bianco responsabilizara a los legisladores oficialistas por el freno a proyectos clave como el Presupuesto, la Ley Impositiva y el propio paquete fiscal enviado al Senado.
En este contexto, Axel Kicillof reunió este martes a su mesa política en la sede de Gobernación. Participaron los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), además de miembros del gabinete como Bianco, Andrés Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez. El encuentro sirvió para analizar el escenario legislativo y coordinar la organización del acto que el espacio “Derecho al Futuro” realizará el 24 de mayo en el camping de UPCN, en lo que será leído como el lanzamiento formal del espacio kicillofista.
Por su parte, Eslaiman endureció su postura y lanzó críticas directas al Gobernador y a su círculo más cercano. Reprochó que el proyecto para prorrogar las emergencias contemple una extensión hasta diciembre de 2026 y exigió mayor diálogo y distribución de los recursos. “No le vamos a dar las facultades para que haga lo que quiera con las partidas”, advirtió, y reclamó que el fondo municipal —previsto en un 8% del endeudamiento— debería ser del 20%, con entrega anticipada de fondos para atender las urgencias de los municipios.
El diputado massista también cuestionó el estilo de conducción del Ejecutivo y denunció una falta de voluntad para acordar con los distintos sectores. “A patadas en el culo no nos van a llevar. Después nos echan la culpa de todo lo que no sale”, disparó.
La discusión por el endeudamiento y el paquete fiscal se vuelve un test clave para el oficialismo bonaerense, no solo en términos legislativos sino también como termómetro de una interna que se recalienta mientras el gobernador busca consolidar su armado político hacia 2027.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS