- Política
- 21.05.2025
La interna de la UCR, en llamas
Facundo Manes lanza un nuevo espacio político y su hermano renuncia a la Convención de la UCR
El diputado se aleja del radicalismo y presentará este viernes un movimiento opositor al gobierno de Milei. Gastón Manes dejó la presidencia de la Convención Nacional con duras críticas al partido. ¿Habrá candidatura en Provincia para octubre?

Facundo Manes decidió formalizar su distanciamiento de la Unión Cívica Radical y lanzará este viernes un nuevo espacio político con el que buscará competir en las próximas elecciones. El acto tendrá lugar en una isla del Delta de Tigre y apunta a convocar a sectores sociales y dirigentes que no se sienten representados por los partidos tradicionales. En paralelo, su hermano, Gastón Manes, renunció a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR con una carta crítica hacia el presente del partido.
“Estamos convencidos de que Argentina necesita una alternativa al fracaso del pasado y a este presente destructivo sin futuro”, señala el mensaje de convocatoria que comenzó a circular en redes y vía correo electrónico. El espacio buscará posicionarse como una propuesta de centro, con críticas al oficialismo libertario y un llamado a radicales, peronistas y ciudadanos independientes.
Según trascendió, la nueva fuerza se prepara para competir en las elecciones legislativas de octubre, aunque tampoco descartan participar en contiendas locales el 7 de septiembre. El lanzamiento marcará el inicio de un camino político por fuera del centenario partido, que todavía no definió qué estrategia tomará de cara a las elecciones provinciales y nacionales.
Renuncia con críticas al rumbo del partido
En ese contexto, Gastón Manes presentó su renuncia tanto a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR como a su cargo de convencional nacional por la provincia de Buenos Aires. En una carta dirigida a Martín Lousteau, titular del partido, expresó que su decisión responde a una pérdida de cohesión doctrinaria y de identidad nacional dentro del radicalismo.
“En lugar del ‘nadie se salva solo’ ha primado un ‘sálvese quien pueda’. Lo que alguna vez fue una comunidad de pensamiento y acción se ha visto reducida a una confederación de posturas provinciales, con urgencias locales y pactos circunstanciales”, sostuvo Manes en el texto, al que accedió NuevaBA.
También señaló que sus intentos por promover una línea común dentro de la UCR no hallaron eco entre los principales referentes partidarios. “No ha primado una voluntad que exprese lo que alguna vez fuimos: un partido de ideas, no de circunstancias”, lamentó.
En su despedida, el dirigente evocó a figuras históricas del radicalismo como Raúl Alfonsín y Ricardo Balbín, y subrayó que su alejamiento de los cargos no implica una renuncia a los ideales. “Renuncio porque soy fiel a mis principios, no a los cargos”, concluyó.
La renuncia reaviva el debate sobre el rumbo del radicalismo en un contexto de fuerte dispersión interna, y marca un nuevo capítulo en la búsqueda de alternativas políticas ante el escenario que plantea el gobierno de Javier Milei.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS