- Política
- 25.07.2025
Provincia vs. Nación en un nuevo round
Kreplak cruzó a Adorni por una “supuesta deuda” de la Provincia a hospitales nacionales
Señaló que se trata de “un invento” del vocero presidencial y que incluso es al revés: la Nación mantiene compromisos impagos con la Provincia. Se trata de la situación de El Cruce, Cuenca Alta, Bicentenario, Néstor Kirchner y Favaloro.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desmintió las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien había denunciado una deuda millonaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con hospitales nacionales. El funcionario del gabinete de Axel Kicillof calificó los dichos como “un invento” y afirmó que es la Nación la que mantiene compromisos impagos con la administración provincial.
“Está hablando de una deuda que no tiene ningún tipo de fundamento en la realidad ni en expedientes”, expresó Kreplak en declaraciones radiales. Además, consideró que resulta difícil “hablar en el marco de la racionalidad de cosas que no lo son”.
La respuesta del ministro se dio tras la conferencia de prensa en la que Adorni mostró dos pantallas con una placa roja y un contador que marcaba una supuesta deuda provincial de unos 409 mil millones de pesos con hospitales nacionales como El Cruce, Cuenca Alta, Bicentenario, Néstor Kirchner y René Favaloro.
En contrapartida, Kreplak aseguró que desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la Nación adeuda 221 mil millones de pesos a la Provincia en materia sanitaria.
Detalló que los fondos están vinculados a programas, medicamentos para VIH y tratamientos para personas trasplantadas que, según la ley, deben ser provistos por el Gobierno nacional.
“El monto que nos deben es superior al presupuesto que debería tener el Hospital Garrahan este año”, afirmó el ministro, y cuestionó que se utilicen cifras sin sustento en el marco de la disputa política.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS