- Política
- 03.08.2025
Legislativas 2025, la previa
HECHOS muestra su estructura en San Nicolás y lanzó su campaña con eje en lo local
Presentó a los candidatos de los 15 distritos que conforman la Segunda Sección Electoral. La pelea que puede obtener grandes frutos con los hermanos Passaglia al frente.

La particularidad de estas elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre es que los comicios se dividen en ocho secciones electorales, y cada una con una realidad distinta. En la Segunda, HECHOS fue la gran novedad bonaerense: un frente por fuera de los dos grandes espacios que busca hacer valer la territorialidad de los quince distritos que conforman la sección, y que tienen grandes chances de dar un batacazo interesante.
Es por ello que HECHOS encabezó este sábado un encuentro político en San Nicolás que reunió a intendentes, legisladores, dirigentes y candidatos de los quince distritos que conforman la Segunda Sección Electoral. La jornada fue encabezada por el exintendente nicoleño Manuel Passaglia, fundador del espacio y primer candidato a diputado provincial.
Allí, participaron del acto buena parte de los casi 300 candidatos que HECHOS presenta en esta sección para la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, concejos deliberantes y consejos escolares. San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Arrecifes, Pergamino, Salto, Colón y Rojas son los municipios comprendidos.
Durante el evento, tomaron la palabra los intendentes Santiago Passaglia (San Nicolás), Javier Martínez (Pergamino) y Román Bouvier (Rojas), además de la senadora provincial María Emilia Subiza y los diputados bonaerenses Julio Pasqualin y María Paula Bustos, quien ocupa el segundo lugar en la lista que encabeza Manuel Passaglia.
Martínez fue una de las grandes novedades del cierre de listas: un dirigente leal al PRO, a último momento “escapó” del acuerdo entre amarillos y La Libertad Avanza, y tras denunciar que el acuerdo que se generaba en su distrito era muy perjudicial para su sector, acordó con los Passaglia en este partido “seccional”.
Volviendo al acto, Passaglia, uno de los oradores, destacó el crecimiento del espacio con identidad local. “HECHOS es un equipo que está creciendo con la identidad de cada uno de ustedes que quieren mejorar la ciudad en la que viven. Y un reconocimiento especial a dos grandes intendentes, referentes de gestión y de transformación: Javier Martínez y Román Bouvier. Es un honor que sean cofundadores de este proyecto que busca cambiar la realidad de toda la Provincia”, expresó.
El exintendente de San Nicolás contrastó la situación actual de la provincia con las experiencias locales de gobierno: “Hace tiempo que todos sabemos que las cosas no funcionan como deberían. Seguimos viendo calles destruidas, plazas olvidadas, trámites eternos y barrios que se inundan. La respuesta de muchos fue resignarse. La nuestra fue hacer. En San Nicolás no nos quedamos esperando. No dependimos de la Nación ni de la Provincia. Nos hicimos cargo y transformamos el abandono en orgullo, la desidia en planificación y la improvisación en resultados concretos. Y si pudimos hacerlo en San Nicolás, en Pergamino y en Rojas, lo podemos hacer en cada ciudad de esta provincia”.
En ese marco, Passaglia subrayó el carácter local de los comicios: “El 7 de septiembre no es una elección más. Por primera vez en la historia vamos a elegir con boleta corta y poniendo un voto puramente local. Claro que van a intentar enredarnos en la pelea nacional: que si Milei es un loco, que si Cristina es una chorra. Seguramente todo eso sea cierto. Pero esa no es la discusión. Esta elección es sobre nuestra ciudad, nuestro presente y nuestro futuro. Los que no tienen nada para mostrar se esconden bajo un partido y discusiones con los otros. Los que queremos cambiar las cosas hablamos de los problemas de la gente y de cómo solucionarlos. Y lo hacemos con el respaldo de que ya lo hicimos en nuestra ciudad. Y ahí no valen relatos, valen hechos”.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, reforzó ese enfoque: “Ya sabemos lo que van a intentar hacer del otro lado: van a querer confundir. Van a querer meter todo en la grieta, y hablarnos que si Milei, que si Cristina… Pero esta elección del 7 de septiembre no es sobre ellos. Es sobre nosotros. Sobre nuestra ciudad. Sobre nuestro futuro”.
Desde Pergamino, Javier Martínez puso el foco en la calidad de vida: “La elección del 7 de septiembre es importante porque se define la identidad de nuestras ciudades. La provincia sufre y hay mucho por mejorar. Este proyecto tiene que ver con la calidad de vida que queremos tener”, expresó.
En tanto, Román Bouvier, intendente de Rojas, planteó que el espacio tiene proyección: “Este espacio llegó para quedarse. No solo en la Segunda Sección sino también en toda la provincia. Los intendentes no prometemos lo que no podemos cumplir. Nos interesa resolverle los problemas a la gente”, afirmó.
El encuentro funcionó como plataforma de lanzamiento territorial para la campaña de HECHOS en la Segunda Sección, con un mensaje centrado en la gestión local, el desmarque de la disputa nacional y la reivindicación de un modelo vecinalista que, según los dirigentes del espacio, ya dio resultados concretos en sus distritos. Esto choca de frente con la intención libertaria de “nacionalizar” la elección, pero todo parece que las discusiones fuertes serán en los pagos chicos.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS