Debate presidencial

Scioli y Macri se sacaron chispas de cara al balotaje

Los candidatos presidenciales del FpV y Cambiemos debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA. Hubo cruces y acusaciones sobre los temas planteados durante la campaña.

Los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, protagonizaron ayer en la Facultad de Derecho de la UBA el primer debate presidencial de la historia argentina de cara al balotaje del 22 de noviembre. Cada postulante expuso sobre los ejes propuestos por la ONG organizadora, Argentina Debate, y hubo fuertes cruces entre ambos.

El inicio del debate estuvo marcado por chicanas de uno y otro lado y por discusiones en torno a la cuestión económica, uno de los temas centrales de la campaña electoral. Scioli señaló que el PRO "escondió a todos sus economistas", mientras que Macri ironizó sobre el discurso del candidato oficialista: "Parecés un panelista de 6,7,8".

Macri fue el encargado de abrir el debate. "Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero”, propuso, al tiempo que se comprometió a poner en marcha "un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores”.

"Detrás de Cambiemos hay una gran mentira. Cuando se quita el velo están los gerentes de empresas extranjeras como Shell y Monsanto".


Scioli, por su parte, advirtió desde el primer momento sobre el ajuste y la quita de subsidios que promueven los economistas del PRO y aseguró que impactará en los salarios de los argentinos. También cuestionó las propuestas que se esconden tras la palabra "cambio""Detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios", manifestó.

Al momento de las repreguntas, el mandatario bonaerense le preguntó a Macri si iba a devaluar en caso de llegar a la Presidencia. El candidato de Cambiemos afirmó que "nunca propuse un recorte de salario ni hablé de ajuste. Los que ajustan son ustedes; por eso hace cuatro años que no crece la economía", apuntó. “Daniel, los argentinos no tienen miedo. Están apostanto a un cambio y no a un gobierno que les mintió”, completó Macri.

Ya en el bloque de Educación e Infancia, luego de que Macri se refiriera a la ley de fertilización asistida, Scioli subrayó que "la fertilización asistida gratuita es un orgullo para mi Provincia. Enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avancé como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", disparó el postulante kirchnerista.

Al inicio de ese bloque, Scioli destacó que es un "defensor acérrimo de la educación pública" y remarcó que "de la mano de la educación vienen las soluciones de fondos". En ese sentido, lamentó que el Jefe de Gobierno porteño no formara parte de "ninguno de los debates sobre la ley de educación" y que "haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales".

"Si no podés resolver el tema de los trapitos, ¿pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?".


El Gobernador sostuvo que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y aprovechó para cuestionar una vez más la política económica del macrismo al enfatizar que "cuando hay ajuste, hay destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia".

Asimismo, al referirse a la trata de personas, recordó que Macri vetó una ley para crear una oficina para combatir esa problemática. Respecto a ese mismo tema, el líder del PRO recordó que en la Ciudad de Buenos Aires impulsó la creación de hogares para contener a las víctimas.

En cuanto a las políticas de género y seguridad, Scioli recalcó que "tengo el compromiso de defender a la mujer, el Papa Francisco marcó el camino", a la vez que propuso "tolerancia cero con el narcotráfico y blindaje de las fronteras". Respecto a esta última problemática, desafió con ironía a Macri"Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires, ¿pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico?".



UBICACIÓN