Balotaje

Mauricio Macri ganó la segunda vuelta y es el nuevo presidente de la Nación

Con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos se impone por casi tres puntos de diferencia.

Foto: Fernando Gens.
Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, ganó el balotaje y se convirtió en el nuevo presidente de la Nación. Con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula que integra junto a Gabriela Michetti superaba por 2,8 puntos al binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria).

Según los resultados del escrutinio provisorio, Cambiemos lograba el 51,40 por ciento de los votos, cifra que representa 12.903.301 de votos, mientras que el kirchnerismo obtenía 48,60 por ciento, es decir 12.198.441 de sufragios. Por otra parte, los votos afirmativos sumaban 25.101.742 (97,53 por ciento), en blanco 305.229 (1,19 por ciento), los nulos 318.206 (1,24 por ciento) y los recurridos e impugnados 13.383 (0,04 por ciento).

De esta forma, el líder del PRO y actual Jefe de Gobierno porteño sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión finalizará el 10 de diciembre y con quien se reunirá mañana por la tarde. Por primera vez en la historia nacional, la elección presidencial debió definirse en segunda vuelta, luego de que Scioli se impusiera con el 37,08 por ciento de los votos y Macri recibiera el 34,15 por ciento en los comicios del 25 de octubre.

En la primera vuelta también compitieron las fórmulas de Unidos por una Nueva Alternativa, encabezada por Sergio Massa; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Nicolás del Caño; Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá; y Progresistas, de Margarita Stolbizer.

Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO, a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR). El binomio integrado por los dirigentes del PRO logró representar a Cambiemos tras vencer en las elecciones primarias por amplia diferencia a las otras dos fórmulas de ese espacio: una encabezada por la líder de la CC, Elisa Carrió, y otra por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

La fórmula Macri-Michetti es la misma que en 2007 se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors resultó electo Jefe de Gobierno de la ciudad que gobernará hasta el 10 de diciembre.

Además de alcalde porteño y presidente de Boca Juniors, Macri fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Es egresado de la Universidad Católica y trabajó en varias de las empresas del Grupo Macri, creado por su padre Franco.