EN CASA ROSADA

Macri se reunió con Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá

Los tres dirigentes celebraron la convocatoria del Presidente y se comprometieron a buscar puntos en común para avanzar en políticas de Estado.

Foto: Candelaria Lagos.
Luego de reunirse con Daniel Scioli, Mauricio Macri recibió en su despacho presidencial a los ex candidatos presidenciales de UNA, Sergio Massa; de Progresistas, Margarita Stolbizer; y de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá.

El Presidente mantuvo primero un encuentro con el líder del Frente Renovador, que celebró luego en conferencia de prensa "la decisión de Macri de convocar al diálogo" ya que "en la etapa que viene, pensar distinto no nos tiene que impedir sentarnos a dialogar en la misma mesa". "Tenemos la responsabilidad de renovar la política", agregó.

"Como oposición tenemos un enorme desafío, que es cambiar la idea de que el que se opone, obstruye. Vamos a oponernos proponiendo", remarcó el diputado nacional, que durante la conferencia le entregó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un "paquete de leyes para los próximos 90 días" y destacó la importancia de acordar "políticas de Estado" entre las distintas fuerzas.

En tanto, Frigerio detalló que durante el encuentro hablaron sobre "la reforma política, la corrupción y la necesidad que tiene nuestro país de recibir crédito nacional". Massa añadió que hablaron sobre la "lucha contra la corrupción, las mejoras jubilatorias y la creación de una agencia nacional que evalúe la calidad educativa". A su vez, contó que repasaron la necesidad de abordar reformar en materia de impuestos y de transparencia electoral.

Más tarde, Stolbizer también brindó una conferencia junto a Frigerio luego de su reunión con Macri y se comprometió a "colaborar" con el nuevo gobierno. "Trajimos una agenda; se trata de fijar una base de acuerdo, diálogo y cooperación, para luego tratar los temas en particular con cada ministerio", explicó la líder de Progresistas.

Si bien remarcó que "no está en consideración de ninguna manera" integrar el gobierno macrista, Stolbizer ratificó que su espacio "está dispuesto a colaborar" y que ella misma lo hará con su propia "visión de la Argentina" desde el Congreso Nacional.

Por su parte, Frigerio detalló que la reunión giró en torno a problemáticas como la lucha contra la corrupción, la "necesidad imperiosa de poner en valor al Estado" y la reforma política, entre otras cuestiones, y que el objetivo común apuntará a que las "coincidencias se transformen en proyectos de ley".

La diputada nacional valoró la convocatoria de Macri a los ex candidatos presidenciales que compitieron en octubre y advirtió que en los últimos 12 años los referentes de la oposición "nunca" fueron convocados a dialogar con los jefes de Estado.

Por último, el primer mandatario se reunió con Adolfo Rodríguez Saá, que también ofreció junto a Frigerio una conferencia tras el encuentro, al que calificó de "muy bueno".

El funcionario macrista precisó que el encuentro entre el líder de Cambiemos y el senador nacional giró en torno a temas como "la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, y la necesidad de unir a a los argentinos y la coparticipación”.

A su turno, Rodríguez Saá manifestó que “queremos tener una relación amigable; compartimos los tres pilares de este Gobierno y lo tenemos que reflejar eso en proyectos, y allí va a contar con nuestro apoyo porque esto hace a la vida nacional”. “Hay un aire nuevo. Vamos a construir políticas de estado que nos permitan mejorar la situación”, remarcó el ex gobernador de San Luis.

Asimismo, se mostró “sorprendido” por la convocatoria de Macri y aseguró: “Es un gesto que destaco en el Presidente. Es muy positivo para el país”. Con respecto a la reunión de mañana entre el Jefe de Estado y los gobernadores, manifestó: “Hay que aprovechar que el presidente quiere abrir el dialogo respetuoso con los gobernadores”.

Sobre una reforma del sistema fiscal federal, el senador nacional contó que “no hablamos específicamente de la coparticipación, pero sí me ofrecí para participar cuando llegue el momento del debate por mi experiencia como gobernador y convencional constituyente de la reforma del 94”.

Rodríguez Saá concluyó que el presidente y los gobernadores deben "hacer un gran acuerdo federal que favorezca a todos, que todas las provincias ganen”.



UBICACIÓN