LA ECONOMÍA BONAERENSE

La Provincia recibirá una "ayuda extraordinaria" de Nación para pagar sueldos y aguinaldos

Lo dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, que reiteró que el distrito tiene "un déficit estructural muy alto". También confirmó que se reunirá con los gremios docentes y que buscará reducir el "gasto político" en la Provincia.

Tal como lo había anunciado al presentar a los miembros de su Gabinete, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal afirmó que recibirá "una ayuda extraordinaria" del Gobierno nacional para garantizar el pago de suelgos y aguinaldos del corriente mes.

"En diciembre vamos a recibir una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para pagar sueldos y aguinaldos", sostuvo la mandataria en una entrevista concedida al diario La Nación, al tiempo que precisó que el monto que recibirá de la administración de Mauricio Macri será de "alrededor de 10 mil millones de pesos".

La semana pasada, en su discurso de asunción, Vidal había afirmado que la provincia de Buenos Aires estaba "quebrada", mientras que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había dicho que la nueva gestión necesitaría "10 mil millones de pesos" para pagar sueldos y aguinaldos y que el déficit anula es de "15 mil millones".

Por otra parte, Vidal confirmó que esta semana se reunirá con los gremios docentes y con representantes de la comunidad educativa. "La prioridad no somos los adultos, sino los chicos que van a las escuelas públicas", consideró la Gobernadora, que pidió además "dar una discusión sobre los contenidos".

"Hoy no solamente tenemos problemas para que los chicos terminen la secundaria, sino que a aquellos que la terminan les cuesta ingresar a la universidad", señaló.

Con respecto al pedido de los gremios docentes de un aumento salarial del 40 por ciento para que las clases comiencen en marzo, Vidal dijo que el Gobierno provincial encarará esa negociación "con diálogo, haciendo el mejor esfuerzo posible que pueda hacer la Provincia", aunque reiteró que existe "un déficit estructural muy alto que todavía no terminamos de estimar".

"Espero tener con ellos una mesa de diálogo y trabajo todo el año, que incluya otros temas, como los sistemas de evaluación, la infraestructura", indicó la ex Vicejefa porteña sobre la negociación con los gremios docentes.

En otro orden de cosas, afirmó que su gestión buscará "la reducción del gasto político". "Se puede hacer un equipo más chico, más funcional, y que esté comprometido todos los días con la tarea", dijo. Con respecto al financiamiento, manifestó que la Provincia "tiene una oportunidad con un nuevo escenario macroeconómico de salir a tomar deuda de organismos internacionales, a tasas bajas y para infraestructura".

Entre otras medidas, Vidal expresó que "para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires un SAME como el que hay en la ciudad de Buenos Aires" y remarcó que el "objetivo es que en la provincia de Buenos Aires el juego no crezca, y que no se abran nuevas salas".