TRANSICIÓN EN LAS COMUNAS BONAERENSES

Jefes comunales electos expresaron su preocupación por las finanzas de sus municipios

Los flamantes intendentes de distritos de la Primera y la Tercera Sección electoral denunciaron que las comunas que gobiernan desde la semana pasada tienen deudas millonarias.

La compleja situación financiera de algunos distritos bonaerenses es uno de los temas que más inquieta a los intendentes electos. A pocos días de haber asumido, Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Nicolás Ducoté (Pilar) y Néstor Grindetti (Lanús) manifestaron su preocupación por las finanzas municipales.

Menéndez, que accedió a la jefatura comunal de Merlo tras derrotar al histórico Raúl Othacehé, denunció que el municipio tiene "una deuda de más de 400 millones y cero peso en la caja" y que a los trabajadores municipales se les adeuda el sueldo de noviembre. Ante esta situación, el dirigente kirchnerista dijo que evalúa declarar la "emergencia económica que nos permita no pagarles a los proveedores para afrontar la deuda con los empleados".

En Hurlingham, Zabaleta dijo que el municipio tiene "10 millones de deuda con proveedores y 13 millones con la empresa de recolección", al tiempo que indicó que tiene "17 millones en el banco, por lo que faltan siete millones para pagar sueldos y aguinaldos", aunque aclaró que "con la coparticipación llegaremos".

Luego de su recorrida por el hospital municipal y el polideportivo, el intendente electo por el Frente para la Victoria (FpV) advirtió que en el hospital encontró "la guardia sin médicos y muy mal el piso de terapias", mientras que denunció que en el polideportivo "los vestuarios parecen los baños de Constitución en la década del 70".

Con respecto a la transición, Zabaleta contó al diario La Nación que sus equipos "se sentaron a conversar" con los del intendente saliente, el massista Luis Acuña, pero que el encuentro "no fue muy productivo".

Por su parte, Nardini apuntó contra los nombramientos en el Estado municipal ordenados por su antecesor, Jesús Cariglino. Dijo que en las primeras horas de su mandato como intendente de Malvinas Argentinas encontró "mucho personal aglomerado en distintos lugares tratando de no ser identificado" y aseguró que analizarán "caso por caso, con un censo pormenorizado". "No hubo datos oficiales certificados", explicó el jefe comunal, a la vez que sostuvo que espera "llegar bien a pagar sueldos y aguinaldos con la coparticipación".

Cascallares, en tanto, señaló que Almirante Brown "no escapa a las generales de la ley" y que "tenemos problemas financieros importantes". El sucesor de Daniel Bolettieri dijo que el nuevo presupuesto de 1620 millones de pesos aprobado el miércoles "tiene un fuerte énfasis en la descentralización del municipio".

Los intendentes de Cambiemos también se mostraron preocupados por la situación que atraviesan sus distritos. Nicolás Ducoté reveló que en Pilar "no tenemos para pagar los sueldos" y dijo que evalúa solicitar "auxilio financiero" de la Provincia y de la Nación. "Sabemos que la deuda ronda los 280 millones de pesos, pero hay información todavía dudosa", indicó a La Nación.

Grindetti, por su parte, advirtió que en Lanús "encontramos una caja que alcanza para pagar salarios y nada más". A su vez, adelantó que está preparando un plan de contingencia "por una crisis de electricidad e inundaciones" y prometió "operativos especiales durante tres meses" para atender los cortes de energía.