LA ECONOMÍA BONAERENSE

El Presupuesto 2016 prevé un endeudamiento de 90 mil millones de pesos para la Provincia

Ese proyecto, junto con el de la Ley Impositiva, ingresarán hoy en la Cámara de Diputados bonaerense. El Presupuesto prevé una proyección de gasto de 354 mil millones.

La gobernadora María Eugenia Vidal enviará hoy a la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto 2016 y de Ley Impositiva. La iniciativa, que ingresará en la Cámara de Diputados, prevé un endeudamiento de 90 mil millones y una proyección de gasto de 354 mil millones para el próximo año.

El Ejecutivo provincial necesitará del acompañamiento de otras fuerzas políticas ya que la aprobación del endeudamiento requiere de los dos tercios en ambas cámaras. Fuentes del gobierno explicaron que el proyecto es de un presupuesto de “transición” y que los gastos que prevé implican un incremento del 22 por ciento con relación a 2015.

El resultado financiero fue estimado en deficitario en unos 15 mil millones de pesos y la inversión real directa se incrementa cerca de un 240 por ciento respecto de 2015. El uso del crédito por 90 mil millones de pesos estará destinado a financiar obra pública, fortalecer las disponibilidades y hacer frente a los servicios de deuda.

Según el equipo económico del nuevo gobierno, la Provincia presenta sus finanzas públicas con alta presión tributaria, desventajosa y discriminada posición en el reparto de recursos federales, gasto corriente con un gran componente inercial y excesiva rigidez. Como consecuencia de múltiples factores, el distrito presenta una gestión con mirada a corto plazo, déficit de servicios públicos tanto en cantidad como en calidad, déficit fiscal y déficit de infraestructura social básica.

En tanto, el proyecto de Ley Impositiva no prevería subas en las alícuotas de los impuestos Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos ni Patentes.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, detalló que los objetivos son “ir a un ordenamiento de las cuentas provinciales, cambiar esta deuda social que tiene la Provincia y poder hacer obras de infraestructura". "La administración provincial tiene un despliegue importante de cargos políticos en todos los ministerios y lo que pidió la gobernadora es reducir esa súper estructura y poder empezar a trabajar de otra manera", sostuvo.

Lacunza concurrirá a la Legislatura para mantener reuniones con los referentes de todos los bloques políticos, según indicaron fuentes legislativas a la agencia Télam.



UBICACIÓN