TRAS LA REUNIÓN CON MACRI EN CASA ROSADA

El radicalismo apoyó las designaciones por decreto en la Corte Suprema

En una conferencia de prensa, el titular de la UCR, José Corral, dijo que los juristas que nombró el macrismo son "muy prestigiosos". "Los nombres serán considerados por el Congreso, como dice la Constitución", afirmó.

Foto: Victoria Egurza.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Mauricio Macri en la que respaldó las designaciones por decreto de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Le hicimos llegar al Presidente el apoyo del radicalismo a las dos candidaturas. Son dos juristas muy prestigiosos", sostuvo Corral en referencia a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, los jueces designados por Macri. El titular del radicalismo destacó que Rosatti "ha sido citado muchas veces por la propia Corte en sus fallos", al tiempo que remarcó que Rosenkrantz es "un jurista muy reconocido".

"Nos parecen dos muy buenas presentaciones. Es una evaluación de oportunidad que ha hecho el Presidente y nosotros por supuesto lo apoyamos. Es verdad que ha habido voces del radicalismo que expresaron dudas, pero nosotros apoyamos la decisión del Presidente", manifestó Corral. A su vez, agregó que "seguramente en el transcurso del año legislativo los dos nombres serán considerados por el Congreso, como dice la Constitución".

El senador nacional de la UCR, Ángel Rozas, afirmó por su parte que Macri "ha hecho uso de una facultad constitucional. Van a remitir los pliegos inmediatamente al Congreso nacional hecha la apertura de sesiones ordinarias, va a haber audiencias públicas, estaremos los días que sean necesarios y vamos a escuchar todas las voces", aseguró. "El Senado decidirá si estas propuestas siguen o son rechazadas. El decreto no suplanta a la voz del Congreso", añadió.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que los decretos "se usan en situaciones excepcionales, y una situación excepcional es que el Congreso no esté funcionando". "Sin ninguna duda, este va a ser uno de los primeros temas que se pondrán rápidamente en discusión cuando se inicien las sesiones ordinarias en marzo en el Congreso", aseveró Frigerio.

La decisión de Macri de nombrar por decreto a Rosatti y a Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema motivó las críticas de referentes del radicalismo como el senador nacional Julio Cobos, el ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra y el diputado Ricardo Alfonsín.

Cobos sostuvo que el decreto fue "innecesario" y que la "salida más adecuada era convocar a sesiones extraordinarias", mientras que Gil Lavedra opinó que la jugada del Presidente "es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional". 

Alfonsín, por su parte, consideró que las designaciones por decreto "dejan mucho que desear en términos de legitimidad republicana y política".



UBICACIÓN