EN ASUNCIÓN

Macri llamó a fortalecer la integración regional y pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Presidente disertó en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Exhortó a llevar al bloque "al siglo XXI" y apuntó contra la "persecución política por razones ideológicas" en Venezuela.

Durante su primer discurso ante los mandatarios del Mercosur, el presidente Mauricio Macri llamó a fortalecer los vínculos entre los países que conforman ese bloque y reclamó la "pronta liberación de los presos políticos en Venezuela".

"No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador", sostuvo el primer mandatario en su intervención en la 49° Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, al tiempo que señaló que entre las prioridades del bloque regional se encuentra avanzar en negociaciones con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico y pidió establecer "reglas de juego claras" para "atraer inversiones".

El Jefe de Estado agregó que ve al Mercosur como un "espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con todo el mundo, para ayudarnos a crecer y reducir la desigualdad en la región" y remarcó que "si nos proponemos avanzar hacia el futuro, juntos llevaremos al Mercosur al siglo XXI".

Por otra parte, Macri reclamó la "liberación de los presos políticos en Venezuela" y afirmó que en los Estados que forman parte del bloque "no puede haber lugar a la persecución política por razones ideológicas” ni "persecución política y privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

"Quiero pedirle al gobierno venezolano que trabajemos incansablemente para lograr una verdadera cultura democrática en la región que incluya a todos", expresó el líder de Cambiemos. Y añadió: "Llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia: en el siglo XX superamos las dictadura y les dijimos "nunca más" a los gobiernos militares; el siglo XXI nos exige audacia y compromiso por una democracia más participativa e inclusiva", planteó Macri.

Ante la acusación, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, acusó al mandatario de hacer "injerencismo en asuntos internos" de ese país. "Si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica, como pidió Macri, tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y criminalizar las protestas sociales", agregó luego de mostrar a los presentes fotografías de la marcha que impulsó Leopoldo López el 14 de febrero de 2014 y que dejó como saldo más de 40 muertos.



UBICACIÓN