GREMIALES

Tras el reclamo de los gremios, no se suspenderá la Ley de Paritarias Municipales

ATE y FESIMUBO lograron que el Ministerio de Trabajo de marcha atrás con el decreto de Vidal que suspendía la ley que garantizaba la realización de paritarias en las comunas.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acordó ayer con representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) que la Ley de Paritarias Municipales, que había sido suspendida por María Eugenia Vidal a través de un decreto, seguirá en vigencia.

Durante una reunión llevada a cabo ayer en la sede de la cartera laboral, Villegas les dijo a los gremios que no se suspenderá la ley 14.656 que garantizaba las paritarias en los municipios, aunque se postergará por 180 días la sección tercera, conocida como parte supletoria, que entró en vigencia el 6 de enero y obliga a los intendentes, incluso aquellos que aún no establecieron conveciones colectivas, a adecuarse a la ley.

También se conformará un Consejo Consultivo, que será la autoridad de aplicación de la ley y estaría integrado por representantes comunales de todas las secciones electorales de la Provincia.

Al término de la reunión, el funcionario señaló que “fue muy positiva" y destacó que "hemos ratificado el diálogo paritario que establece la norma y definido un plazo de 45 días para que se designen los representantes de cada una de las partes que van a integrar la Comisión de Empleo Municipal”

Participaron del encuentro los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel); Gustavo Menéndez (Merlo); Eduardo Bucca (Bolívar); y Martiniano Molina (Quilmes); y funcionarios que representaron a San Cayetano y San Isidro.

Por el lado de los gremios estuvieron el titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García; representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) provincia de Buenos Aires, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (FSTMPBA).

El conflicto entre la Provincia y los gremios se generó a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 26/15 mediante el cual Vidal había suspendido por seis meses la aplicación de la Ley de Paritarias Municiaples, que entre otras cosas garantizaba la discusión salarial en las comunas.