APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Vidal: "No es momento de revancha sino de crecimiento"

La Gobernadora abrió el año legislativo y llamó a buscar "consensos" para "poner de pie" a la Provincia. Habló de sus proyectos en materia educativa, de seguridad e infraestructura y denunció las "mafias" en el sistema penitenciario.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo durante su discurso de apertura de las 144° sesiones legislativas que "no es momento de buscar culpables" sino de buscar "consensos" para "poner a la Provincia de pie".

"Estamos en el comienzo de una etapa de esperanza. No es momento de revancha sino de crecimiento. No vamos a superar los problemas buscando culpables sino trabajando juntos, buscando los consensos necesarios para gobernar", manifestó Vidal.

Al comienzo de su alocución, la mandataria provincial agradeció a los legisladores la sanción del Presupuesto 2016 a mediados de enero e hizo una "mención especial" para el presidente Mauricio Macri "por creer en el valor del equipo y acompañarnos cuando lo necesitamos".

Luego señaló que "tenemos una agenda ardua de trabajo" y planteó que "esta es una oportunidad histórica de poner las necesidades de las personas por sobre todo lo demás y estar más cerca de los que lo necesitan. No ganamos una elección para buscar salidas fáciles, sino para dar las peleas que hay que dar por el bien de todos", agregó.

También hizo una mención a las paritarias docentes y destacó que "hoy podemos decir que los chicos están en las aulas. Lo logramos gracias al diálogo con los gremios, que empezamos desde el primer día. Comenzar las clases es el resultado del esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial", enfatizó.

"No ganamos una elección para buscar salidas fáciles, sino para dar las peleas que hay que dar por el bien de todos".


Asimismo, remarcó que "desde el primer día nos ocupamos de pagar salarios y aguinaldos con la ayuda de Nación y ayudamos a que los municipios de todos los colores políticos que tenían problemas pudieran hacer lo mismo".

La Gobernadora hizo referencia a su vez a la fuga de los condenados por el Tripe Crimen y consideró que "puso en evidencia la crisis del sistema penitenciario y de seguridad, que en algunos casos trabajaba en connivencia con el narcotráfico. Dimos una batalla contra la corrupción y la desidia y por eso removimos a la cúpula de la Policía Bonaerense e iniciamos una reforma en la Policía", puntualizó.

Además, resaltó que "empezamos a ordenar las cuentas de una Provincia quebrada, redujimos en un 30 por ciento los cargos políticos y bajamos a la mitad la pauta publicitaria, lo que nos permite, con el endeudamiento, comenzar un año de trabajo con expectativas".

"Esta es la manera de trabajar: juntos. Hoy yo no estaría acá si no supiera que cada día, cuando me levanto, mi equipo es el de los 16 millones de bonaerenses. Cuando termine esta gestión, sé que vamos a ser un grupo de personas que dejó todo y que trabajó con honestidad", expresó Vidal, al tiempo que añadió: "No soy gobernadora porque me interese aparecer en los libros de historia. Cuando envejezca quiero decirle a mis hijos y a mis niestos que hice mi parte".

En ese sentido, llamó a "lograr un Estado con menos egoísmo y más vocación pública". "No estoy acá para construir una candidatura ni para hacerme rica. Quiero dar respuestas concretas, no estoy para peleas políticas sin sentido sino para crecer e incluir", dijo la ex Vicejefa porteña.

Al mismo tiempo, sostuvo que "la Provincia nos duele" y enumeró las deudas del distrito en materia de obras públicas e infraestructura de hospitales, salud y políticas de seguridad.

"Encontramos una deuda documentada de 122 mil millones de pesos y otra deuda no reconocida de aproximadamente 59 mil millones más. Recibimos una Provincia que en el último año de gestión había acumulado un déficit de 22 mil millones de pesos", denunció la mandataria.

En el segundo tramo de su discurso, Vidal habló de las "prioridades" de su gestión. Anunció la creación a cuatro años de un "sistema integrado de emergencias en el área metropolitana", proyecto compartido con CABA, que incluye una ampliación del servicio del SAME, el diseño de corredores epidemiológicos y el enfoque de problemas sanitarios en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

También sostuvo que impulsará "mejoras en hospitales, quirófanos y salas de internación" y un "plan de salvataje" que consiste en 17 proyectos para mejorar la infraestructura de 14 hospitales públicos.

"Quiero dar respuestas concretas, no estoy para peleas políticas sin sentido sino para crecer e incluir".


En materia educativa, anunció que llevará a cabo un "plan de infraestructura escolar a cuatro años" para "terminar con las escuelas suspendidas. La educación es mucho más que el edificio. Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes que nacieron en el XX y alumnos del XXI. Hay que llevar la educación al siglo XXI", remarcó.

A su vez, creará un "sistema nacional de evaluación" y un programa de capacitación y actualización docente para "fortalecer la autoridad pedagógica".

Vidal también le pidió a los sectores políticos, sociales, sindicales y religiosos "trabajar juntos en los lugares más pobres de la Provincia" y "crear núcleos de inclusión y desarrollo" y una "red de apoyo para generar puentes para que miles de chicos en conflicto con la ley penal puedan reinsertarse en la sociedad. La política de seguridad es política social", afirmó.

Resaltó además la importancia de "tener una Policía bien integrada, donde estén los mejores. Vamos a comprar equipamiento, modernizar la estructura policial para hacerla menos burocrática y para que los agentes sean designados por junta de calificación y no a dedo", planteó.

Por otra parte, anunció que pondrá en marcha un "plan transversal de derechos humanos, escuchando a las organizaciones". Además, aseguró que "vamos a apoyar la continuidad de los juicios de lesa humanidad".

"Nos vamos a comprometer en serio con la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a las víctimas. Estamos trabajando con el Gobierno nacional y vamos a convocar a los intendentes para crear un sistema de refugios. Es mi compromiso como Gobernadora pero también como mujer, yo también digo "ni una menos"", añadió la mandataria provincial.

Por otra parte, destacó la importancia de llevar adelante una "agenda verde y de futuro". "La Provincia tiene una enorme capacidad energética aún no aprovechada. Tenemos que darle energía al mundo y generar miles de puestos de trabajo. Este es el camino para salir de la pobreza", sostuvo.

En materia agropecuaria, propuso "aumentar un 25 por ciento la producción de trigo" e implementar la "rotación de cultivos para generar un equilibrio entre la siembra de cereales y oleaginosas".

Sobre la infraestructura, apuntó a extender la red de "cloacas y agua potable" y a impulsar obras para "resolver los problemas de los que se inundan. Va a llegar un día en que los vecinos de esta Provincia no se van a inundar más", recalcó.

Asimismo, Cambiemos pondrá en marcha cinco corredores de Metrobús para unir CABA y municipios del Conurbano, "para que los vecinos viajen seguros y mejor" y "para que se puedan subir las personas con discapacidad".

Otro punto importante de su discurso giró en torno a la "transparencia de la gestión". En ese marco, anunció la creación de un "portal de datos para publicar información de la Provincia, para conocer estadísticas y lo que hacemos y un canal de consulta unificado en las redes".

"Les pido que no me dejen sola. Yo no los voy a dejar solos, voy a estar firme haciendo mi parte".


Respecto a la "ley de modernización del Estado", subrayó la necesidad de "incorporar tecnologías de información y comunicación para lograr una gestión activa y transparente".

La Gobernadora planteó también la importancia de llevar adelante una "reforma política en serio". En esa línea, indicó que firmó un decreto "que me obliga a mí y a los funcionarios de mi Gabinete a presentar públicamente la declaración jurada. Queremos fortalecer la transparencia. Todas las personas que ocupen un cargo policial de subcomisario hacia arriba y el equivalente para el sistema penitenciario también deben hacerlo en un plazo de 30 días", añadió.

"En este Gobierno no hay espacio para las mafias y los que quieren ocultar. Nuestros jefes son los 16 millones de bonaerenses. Por eso impulsamos una reforma del estatuto para combatir la corrupción interna y asegurar que los recursos vayan adonde tiene que ir", dijo la mandataria, que también se comprometió a encarar una "mejora de las condiciones de las cárceles".

Con respecto a la emergencia en Infraestructura, uno de los ejes que tendrá su gestión, señaló que "estamos para escuchar propuestas de mejoras, pero hay obras que no pueden esperar, porque detrás están las necesidades de la gente".

"Tenemos la responsabilidad histórica de terminar con años de atraso y poner de pie a la Provincia. Les pido que no me dejen sola. Yo no los voy a dejar solos, voy a estar firme haciendo mi parte. La esperanza no es un partido, una persona, una elección o una gobernadora. Somos todos, cada uno haciendo su parte", finalizó Vidal.



UBICACIÓN