EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

La Provincia iniciará esta semana la negociación con los gremios estatales

El piso de la negociación es el 25 por ciento fijado por el Ejecutivo nacional, aunque algunos gremios pedirán hasta un 44 por ciento. Los trabajadores de la salud y los judiciales no fueron convocados y están en alerta.

El gobierno de María Eugenia Vidal comenzará este miércoles las negociaciones salariales con los gremios de trabajadores estatales. El piso de la discusión salarial es el 25 por ciento de aumento fijado por el Gobierno nacional, aunque los sindicatos más combativos adelantaron que exigirán un incremento salarial de hasta el 44 por ciento.

Las reuniones se iniciarán en el Ministerio de Economía a las 10, cuando el titular de esa cartera, Hernán Lacunza, reciba a los representantes sindicales del Frente Gremial Docente, que nuclea a Suteba y a la FEB, entre otros.

En ese marco, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló al diario La Nación que "nuestro valor de referencia para la discusión salarial es entre el 35 y el 40 por ciento", mientras que Mirta Petrocini, referente de FEB, sostuvo que el salario actual está "destruido", que la cifra del 25 por ciento que ofreció el macrismo a nivel nacional es "inestimable", por lo que pidió "que se eleve bastante la oferta. Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial", dijo.

Por su parte, Oscar de Isasi, titular de ATE, adelantó que ese gremio pedirá "un 44 por ciento revisable en junio", cifra que surge del salario perdido entre 2014 y 2015 y de una proyección inflacionaria del 32 por ciento para este año. Además, reclamará la reincorporación de los trabajadores despedidos en la administración pública.

Los trabajadores de la salud y los judiciales, en tanto, están en alerta ya que aún no fueron convocados a las negociaciones. Desde el gremio Cicop señalaron que la situación es "preocupante" y precisaron que pedirán aumentos con un piso del 40 por ciento. Los judiciales, por su lado, expresaron que "necesitamos acelerar el inicio de las paritarias" para "hacer frente a la disparada de precios" registrada en las últimas semanas.



UBICACIÓN