JUDICIALES

Mar del Plata: el presunto líder de las patotas neonazis será llevado a juicio oral

Se trata de Carlos Pampillón, referente del Foro Nacional Patriótico. Deberá responder por ataques a un monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos y al Centro de Residentes Bolivianos.

El referente del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y presunto líder de los ataques neonazis en Mar del Plata, Carlos Pampillón, será llevado a juicio oral en el marco de la causa en la que está acusado por los daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos.

La decisión informada ayer por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, coincidió con el anuncio nacional de crear una comisión especial para investigar los hechos vinculados al racismo.

El primer hecho por el cual deberá responder Pampillón es el ataque que se produjo el 7 de septiembre de 2011 al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos, donde los mimebros de la agrupación que lidera escribieron con aerosol “aquí se defiende la patria” junto a la inscripción que reza "aquí funcionó un centro clandestino de detención".

También se lo acusa de haber instigado a dañar el Centro de Residentes Bolivianos el 24 de febrero de 2014. En aquella oportunidad, un grupo de personas que no pudieron ser identificadas aún llegaron hasta la sede de la entidad situada en la avenida Colón al 9000 y pintaron “Fuera Bolivia de Salta”.

El dictamen detalló que “el imputado representó en la psiquis de sus seguidores los distintos daños que había que causar, los motivos ideológicos de los mismos y las formas de llevarlos a cabo; todo ello en el marco de un liderazgo que hartamente se encuentra probado y que el nombrado reconoce, por lo que corresponderá que de momento responda a título de instigador o determinador”.

En los últimos meses se produjeron en Mar del Plata varios ataques de patotas neonazis. El último tuvo lugar la semana pasada, cuando un grupo de personas agredió y amenazó al presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno Iglesias. En esa oportunidad, los integrantes de la patota se acercaron hasta su bar "Nevermind" con armas de fuego y palos y empezaron a destrozar la puerta.

Según informó esta semana la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se creó una comisión de fiscales para investigar los ataques de grupos neonazis en la ciudad.

La funcionaria detalló en su resolución que en las últimas semanas se registró en el distrito "un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas".



UBICACIÓN