A 40 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR

El FpV le exigió a Macri y a Vidal profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

El bloque de senadores bonaerenses del kirchnerismo denunció el "vaciamiento" de áreas estatales que aportaban datos a las causas judiciales y manifestó su preocupación por los ataques a locales de la oposición.

En la víspera del 40° aniversario del último golpe cívico-militar, el bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria (FpV) reivindicó las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y le exigió a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que se profundicen esas políticas.

A través de un comunicado, los senadores manifestaron que al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de 1976 "volvemos a levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y exigimos que tanto desde el Poder Ejecutivo nacional como del provincial se sostengan y profundicen estas políticas como una cuestión de Estado".

A su vez, reivindicaron la política de derechos humanos impulsada durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y destacaron la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos. "Hemos transformado el modo de pensar los derechos humanos en nuestro país, constituyendo a los juicios por la verdad en una referencia mundial y en el vértice de una política activa por y para la ​M​emoria, la ​V​erdad y la ​J​usticia", sostuvieron.

En otro pasaje del comunicado, los legisladores kirchneristas recordaron que desde 2003 se resignificaron los espacios de memoria, se restableció la identidad de detenidos-desaparecidos, se recuperó a "cientos de nietos" y se avanzó en una "concientización ciudadana que reafirma la convicción de no querer nunca más volver a las páginas más oscuras de nuestra historia".

Por otra parte, expresaron su "inquietud" ante las políticas de "vaciamiento" impulsadas por Mauricio Macri en organismos estatales que promovían la política de derechos humanos, "tanto aportando información para los juicios de la verdad como sosteniendo la memoria como bandera del gobierno argentino".

"Hemos transformado el modo de pensar los derechos humanos en nuestro país, constituyendo a los juicios por la verdad en una referencia mundial".


En este sentido, el bloque kirchnerista le solicitó "al Poder Ejecutivo nacional y al provincial que reviertan este proceso y vuelvan a considerar imprescindible el apoyo a estas estructuras fundamentales para continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

En otro orden de cosas, los senadores advirtieron "con suma preocupación" que en estos primeros meses de gobierno de Cambiemos "se han producido atropellos que no hacen más que afectar y dañar a nuestra democracia".

"La intimidación a Unidades Básicas en Mar del Plata y Córdoba, el brutal ataque a tiros a militantes en la Ciudad de Buenos Aires, la represión a trabajadores que reclamaban por sus derechos laborales, la persecución política a los trabajadores del Estado y la detención sin sustento judicial de una dirigente social en Jujuy son hechos que nos alertan sobre lo que puede significar el rumbo que toma el Gobierno en materia de derechos humanos", detallaron.

"Por eso reafirmamos nuestras convicciones y nuestros reclamos y a 40 años del inicio de la más brutal dictadura cívico militar que debió soportar el pueblo argentino exigimos más Memoria, más Verdad y más Justicia, e instamos a toda la dirigencia política y al conjunto de la sociedad a seguir profundizando y a no abandonar las políticas de Estado reconocidas a nivel mundial", finalizaron los legisladores del FpV.



UBICACIÓN