EL ESCÁNDALO TAMBIÉN ALCANZA AL PRESIDENTE MACRI

Grindetti es uno de los involucrados en "Panamá Papers"

La filtración de documentos sobre empresas en paraísos fiscales reveló que el intendente de Lanús recibió poderes para manejar una sociedad registrada en Panamá y una cuenta en Suiza. También está implicado Mauricio Macri.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, figura como uno de los argentinos involucrados en las listas de "Panamá Papers", la filtración de millones de documentos sobre empresas con actividad en paraísos fiscales que alcanza también al presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Grindetti recibió en 2010 un poder para operar la empresa registrada en Panamá Mercier International. En julio de ese año, recibió otro poder para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, radicado en Suiza. En ese momento, Grindetti era ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Según indicaron desde su entorno al diario Página/12, el actual mandatario lanusense recibió esos poderes para hacer inversiones financieras e inmobiliarias que finalmente no se concretaron, motivo por el cual la sociedad y la cuenta en Suiza no figuran en su declaración jurada. “Los contadores de él no declararon la actividad porque no llegó a poner dinero”, señalaron los voceros.

La filtración "Panamá Papers" incluye una lista de 570 argentinos a los que el estudio panameño Mossack Fonseca les gesgionó sociedades off shore en distintos paraísos fiscales. En el caso de Macri, figura como director en una empresa en las Islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. La sociedad existió hasta 2009 y el actual Jefe de Estado no la incluyó en su declaración jurada.

Desde el Gobierno salieron a despegar rápidamente del escándalo al Presidente y afirmaron que "nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad". El comunicado oficial agrega que la empresa "estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri”.

Otros argentinos involucrados en el escándalo son el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el futbolista Lionel Messi.



UBICACIÓN