JUNTO A UNA ONG

Diputados del FpV presentaron un amparo para frenar los aumento en el gas

Plantean que la medida es inconstitucional porque se aplicó sin una audiencia pública previa y de esa forma el macrismo les impidió a los ciudadanos presentar objeciones.

Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) y organizaciones no gubernamentales presentaron un recurso de amparo para contra el Ministerio de Energía de la Nación para suspender el aumento tarifario del sistema de gas al entender que el Gobierno vulneró el derecho constitucional de participación ciudadana.

El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Federal 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, que deberá definir si da lugar a la presentación realizada por la ONG “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad” y acompañada por diputados del kirchnerismo bonaerense.

La ONG planteó que aplicar un incremento tarifario sin la existencia de una audiencia pública previa es inconstitucional porque suprime el derecho ciudadano de presentar objeciones al aumento, ya sea personalmente o a través de las asociaciones de consumidores.

Previo a la presentación del amparo, diputados provinciales del FpV se reunieron con el representante de la ONG, Pedro Sisti, y un grupo de abogados para acompañar y trabajar conjuntamente la presentación judicial.

Una de las diputadas presentes, Marisol Merquel, aseguró que “el objetivo de este amparo es pedir una audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente la economía de los bonaerenses y de los ciudadanos de toda la Argentina”.

Por su parte, Aníbal Regueiro sostuvo que “realmente esto nos duele mucho, vamos a estar trabajando para que se revierta el aumento y se garanticen los derechos de la comunidad. Por eso estamos con las ONGs, intendentes, diputados, todos juntos tratando de que este gobierno entienda que tiene que tomar medidas que beneficien a nuestro pueblo”, agregó el legislador.

Rocío Giaccone, otra de las integrantes del bloque, se expresó en igual sentido al afirmar que “el aumento planteado por (el presidente Mauricio) Macri y (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren no sólo elimina completamente el subsidio sino que propone una tarifa de gas más cara de lo que sale producirlo”.

Además, subrayó la importancia de que se establezca "una tarifa diferenciada para pymes, comercios y pequeñas empresas, para que tengan un impacto menor en sus unidades productivas”.

Finalmente, el diputado Juan Manuel Cheppi advirtió que “estos aumentos nos proponen un ajuste brutal, reduciendo el poder adquisitivo de los argentinos y un consiguiente enfriamiento de la economía que lleva directamente a frenar el mercado interno”, al tiempo que agregó que el macrismo "beneficia a sectores agroexportadores y mineros con quitas de retenciones pero por otro lado aumenta las tarifas que afectan directamente al pueblo trabajador”.



UBICACIÓN