TRAS LAS CRÍTICAS DE NUEVO ENCUENTRO

Desde Morón aclaran que el ingreso a la ex Mansión Seré "es público"

En diálogo con NUEVA BA, el director de Derechos Humanos, Francisco Mones Ruiz, defendió la firma de convenios para ingresar a la Casa de la Memoria y respondió a las críticas: "A veces mete la cola la política partidaria", dijo.


Por Mauro Castro

El director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, salió a aclarar que el ingreso a la Casa de la Memoria y de la Vida "es público", luego de que organismos de derechos humanos y dirigentes de Nuevo Encuentro denunciaran que el intendente Ramiro Tagliaferro busca restringir el acceso a las instalaciones.

"No hay ningún inconveniente en que usen el espacio, sólo hay que institucionalizarlo. El municipio ya tiene firmados más de 650 convenios con organismos", precisó Mones Ruiz en declaraciones a NUEVA BA. "No es nada del otro mundo, es algo muy común. Lo que pasa es que a veces termina metida la politica partidaria", sostuvo el funcionario en referencia a las críticas que recibió la gestión macrista.

En las últimas horas, referentes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes de Nuevo Encuentro de Morón cuestionaron a Cambiemos y acusaron al jefe comunal de "apropiarse" del espacio para la memoria en el que funcionó durante la última dictadura cívico-militar el centro clandestino Mansión Seré y donde actualmente está ubicada la Dirección de Derechos Humanos municipal.

"Este tipo de convenios es algo común en todo el país; muchos municipios los firman. No es nada dramático ni grave. A la Casa puede ingresar cualquier vecino, pero cuando se utiliza fuera de horario de oficina, cuando ya no hay personal, lo más lógico es que se firme un convenio", sostuvo Mones Ruiz.

En ese marco, el funcionario macrista aseguró que la política de la Dirección es "de puertas abiertas" y que "lo primero que hice cuando asumí fue reunirme con organismos de derechos humanos".

"A veces mete la cola la política partidaria, pero cuando hablamos de derechos humanos hay que hablar de lo importante, que es preservar los derechos humanos de ayer y de hoy y dejar las chicanas de lado", finalizó.

Las críticas de Nuevo Encuentro

Ayer, la senadora bonaerense Mónica Macha manifestó en diálogo con este portal que la medida de Tagliaferro es "ridícula" y que "da cuenta de un cambio nefasto" en la política municipal en materia de derechos humanos.

"Este no es un tema de su agenda de gestión ni forma parte de sus preocupaciones. Por desconocimiento e indiferencia no pueden dar cuenta del proceso que se fue gestando en ese lugar, al que piensan como un edificio más del municipio, como una oficina", enfatizó la legisladora kirchnerista.

Desde el bloque de concejales del FpV de Morón también salieron a criticar la iniciativa oficial. A través de un comunicado, el jefe de la bancada, Hernán Sabbatella, dijo que "repudiamos el accionar del intendente, que obliga a los organismos de derechos humanos de la zona oeste a firmar un convenio y publicar una fotografía junto a él como requisito excluyente para seguir reuniéndose" en ese espacio.



UBICACIÓN