POLÉMICA INICIATIVA DEL GOBIERNO MACRISTA

Macha criticó a Tagliaferro por restringir el acceso a la ex Mansión Seré

La senadora kirchnerista sostuvo en diálogo con NUEVA BA que la medida del intendente de Morón es "ridícula" y que "da cuenta de un cambio nefasto".

Foto: Facebook.

Por Mauro Castro

La senadora bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Mónica Macha criticó a la gestión del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, por su decisión de obligar a los organismos de derechos humanos a firmar un convenio para poder entrar a la Casa de la Memoria y la Vida que funciona en la ex Mansión Seré.

En diálogo con NUEVA BA, la legisladora provincial calificó de "ridiculez" la iniciativa de Cambiemos"Están restringiendo la entrada a un espacio que es de toda la población, que es parte del patrimonio cultural y social del municipio. Esta medida da cuenta de un cambio nefasto", subrayó.

"Este no es un tema de su agenda de gestión ni forma parte de sus preocupaciones. Por desconocimiento e indiferencia no pueden dar cuenta del proceso que se fue gestando en ese lugar, al que piensan como un edificio más del municipio, como una oficina", remarcó la dirigente de Nuevo Encuentro, que acusó al macrismo de "desconocer la historia".

En ese contexto, destacó que la transformación del ex centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar en un espacio para la memoria fue producto de una "conjunción entre una política de Estado vinculada a la recuperación de la memoria y la lucha de distintos organismos de derechos humanos".

"Los derechos humanos no son parte de su agenda de gestión. Piensan al espacio de memoria como una oficina".


Macha recordó que durante el radicalismo "se trató de tapar todo lo que había pasado" en la ex Mansión Seré porque para construir un Polideportivo "se echó cemento sobre lugares que eran para investigar". Después, bajo el gobierno menemista, el ex intendente Juan Carlos Rousselot "lo usó como espacio de reuniones del Gabinete municipal".

"Recién en 1999, durante la gestión de Martín Sabbatella, se define que ahí funcione la Dirección de Derechos Humanos del municipio y que se empiece a recuperar allí la memoria de lo que pasó en esos años", resaltó la senadora kirchnerista.

"Siempre fue un espacio de circulación libre, donde cada uno definía cuándo quería estar y cuándo no. No tengo conocimiento de que esto haya pasado en ningún otro lugar", finalizó Macha.

La medida del gobierno municipal

La Dirección de Derechos Humanos le comunicó a los organismos que "para el uso de las instalaciones municipales dependientes de esta Dirección en forma periódica se establece como único mecanismo de autorización la suscripción de un convenio con la máxima autoridad municipal (...) que será firmado en forma conjunta, incluyendo su difusión pública y general".

A su vez, desde esa dependencia precisaron que "el mencionado convenio fijará las condiciones de uso, frecuencia y horarios, como así también implicará el compromiso de los suscriptores a la preservación y cuidado tanto de las instalaciones como del espacio público".

El jefe del bloque de concejales del FpV de Morón, Hernán Sabbatella, criticó la medida y sostuvo a través de un comunicado que desde la bancada que conduce "repudiamos el accionar del intendente, que obliga a los organismos de derechos humanos de la zona oeste a firmar un convenio y publicar una fotografía junto a él como requisito excluyente para seguir reuniéndose" en ese espacio.



UBICACIÓN