FUERTES CUESTIONAMIENTOS A CAMBIEMOS

Macha criticó la Emergencia en Infraestructura y advirtió sobre el "fantasma del desempleo"

La senadora del FpV afirmó en diálogo con NUEVA BA que la norma no contiene "datos concretos" sobre la situación de la obra pública en la Provincia. También criticó los despidos masivos y las medidas económicas del macrismo.

Foto: Prensa Senadores FpV.

Por Mauro Castro

La senadora bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Mónica Macha, criticó el proyecto de Emergencia en Infraestructura aprobado ayer por la Cámara Alta al señalar que no contiene "datos concretos" ni un "diagnóstico pormenorizado" de la situación de la obra pública en el territorio provincial.

En diálogo con NUEVA BA, la legisladora cuestionó que el oficialismo haya presentado "una Emergencia de esta envergadura" sin brindar información precisa. "No hicieron un diagnóstico pormenorizado ni detallaron el plan de acción para las distintas zonas. Debería haber datos concretos y no sólo denuncias sobre la pesada herencia y adjetivos grandilocuentes sobre lo mal que está la Provincia", agregó.

Asimismo, advirtió que el proyecto sancionado le da la potestad al gobierno de María Eugenia Vidal de renovar la declaración de la Emergencia "sin necesidad de pasar por la Legislatura" y recordó que "nunca ocurrió algo así" cuando fueron votadas medidas similares en el recinto.

La legisladora oriunda de Morón también apuntó contra la conformación de la Comisión Bicameral, que estará integrada por tres senadores y tres diputados y cuya función será fiscalizar los procesos de licitación y adjudicación de obras.

"En el proyecto debería haber datos concretos y no sólo denuncias sobre la pesada herencia y adjetivos grandilocuentes sobre lo mal que está la Provincia".


"Una Bicameral tiene que garantizar que haya una representación segura de la oposición. Si la integran tres senadores de los bloques que juegan con el Ejecutivo como el PRO, la UCR y el Frente Renovador, tendrá poca funcionalidad", manifestó.

Macha dijo además que si la intención del Ejecutivo es modificar los procesos de gestión para agilizarlos hay que "trabajar sobre otra ley de obra pública" pero no "suspender los organismos de control".

"No queremos poner palos en la rueda porque sí, pero cuando hay un avasallamiento de derechos o se gobierna con DNU o Emergencias para evitar a los organismos de control, nosotros claramente no acompañamos", completó.

"El desempleo volvió a ser un fantasma para muchas familias"

La senadora de la Primera Sección electoral se refirió también a las palabras de su compañero de bancada Sergio Berni, que en la sesión de ayer le pidió a Cambiemos que dicte la "emergencia laboral" ante la ola de cesantías en la administración pública.

"Más allá de la inflación, la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo, el tema más complicado es el de los despidos. El desempleo volvió a ser un fantasma para muchas familias y hacía muchos años que no sucedía eso en la Argentina", alertó Macha en sus declaraciones a este portal.

Aunque consideró que los despidos masivos respondieron en un principio a una "persecución ideológica contra trabajadores que tuvieran una militancia comprobable, lo que representa un retroceso fenomenal en términos democráticos", afirmó que "después fueron por otros porque su verdadera intención es achicar el Estado".

A su vez, la dirigente de Nuevo Encuentro aseguró que las medidas económicas del macrismo tienen un "impacto social enorme" en "familias que antes podían acceder a determinados bienes de consumo y ahora están cuidando el peso para sostener cuestiones básicas".

En ese sentido, sostuvo que los dichos del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, sobre la "explosión" del Conurbano "van en esa línea". "Esto ya lo vivimos, tenemos una memoria muy fuerte en ese sentido. Los 90 eran eso: familias sin trabajo, trueques, ollas populares. La diferencia es que ahora tenemos otro nivel de organización popular para articular las demandas de los más humildes", concluyó la senadora.



UBICACIÓN