TENDRÁ VIGENCIA POR UN AÑO

El Senado bonaerense aprobó la Emergencia en Infraestructura

Con los votos del massismo y bloques minoritarios, Cambiemos logró sancionar la norma que busca agilizar la puesta en marcha de obras públicas. El PJ y el FpV votaron en contra.

El gobierno de María Eugenia Vidal finalmente consiguió aprobar en el Senado la Emergencia en Infraestructura para agilizar los trámites de licitación y adjudicación de obra pública en la Provincia. El proyecto contó con el apoyo del Frente Renovador y de bloques minoritarios, mientras que fue rechazado por el PJ, el FpV y el PJ Néstor Kirchner.

La norma, que declara la emergencia “en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos con el fin de paliar el déficit existente”, tendrá vigencia por un año y autoriza a todos los ministerios, secretarías y entidades autárquicas a ejecutar obras y contratar la provisión de bienes y servicios.

Esas contrataciones podrán realizarse bajo ciertas normas de excepcionalidad, como la posibilidad de que se contrate a empresas que no se encuentren inscriptas en el registro de proveedores, la excepción de publicar las contrataciones realizadas en el Boletín Oficial y la posibilidad de que el Ministerio de Economía realice las adecuaciones presupuestarias necesarias.

Antes de adjudicar los contratos, el ministerio, secretaría o entidad autárquica, deberá dar cuenta de su actuación a los organismos de asesoramiento y control. La Contaduría General, la Asesoría General y la Fiscalía expedirán sus dictámenes en un plazo máximo de siete días; si no remiten sus informes en el plazo fijado se entenderá que no existen objeciones, por lo que el funcionario quedará autorizado a continuar el trámite.

Por otra parte, la ley establece que todo procedimiento de contratación queda exceptuado de la intervención obligatoria del Consejo de Obra Pública, salvo en lo que se refiere a su dictamen técnico de los proyectos de obra.

El proyecto sancionado ayer también contempla la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control de la norma, compuesta por tres diputados y senadores, designados por los presidentes de Diputados y del Senado. La Comisión deberá ser informada bimestralmente por el Ejecutivo y podrá pedir información que considere necesaria y realizar observaciones y recomendaciones sobre los procedimientos de contratación.

Pese al cortocircuito generado entre el massismo y Cambiemos hace algunas semanas por el reparto de las comisiones permanentes, la bancada conducida por Jorge D'Onofrio finalmente acompañó la iniciativa del oficialismo y de esa forma respetó el acuerdo de gobernabilidad que ambas fuerzas tienen en la Provincia.

El PJ y el FpV, en tanto, ratificaron su postura y rechazaron el proyecto. Antes de la sesión, ambos bloques habían formulado objeciones a la norma. El bloque liderado por Daniel Barrera había pedido que la Comisión Bicameral tuviera mayor relevancia, mientras que el kirchnerismo, encabezado por Magdalena Sierra, había afirmado que el proyecto era un "cheque en blanco para evitar controles en la obra pública".



UBICACIÓN