LEGISLATURA BONAERENSE

El massismo acompañaría la Emergencia en Infraestructura

Según pudo saber NUEVA BA, el bloque que preside Jorge D'Onofrio votaría favorablemente el proyecto impulsado por Cambiemos pese al cortocircuito generado tras el reparto de las comisiones.

Jorge D'Onofrio, jefe del bloque massista en la Cámara Alta.
El bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador votaría a favor del proyecto impulsado por Cambiemos para declarar por el plazo de un año la Emergencia en Infraestructrua, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos que ya cuenta con media sanción en Diputados.

Fuentes legislativas consultadas por NUEVA BA afirmaron que el cruce entre el massismo y el oficialismo por el reparto de comisiones no afectará "para nada" la votación de la Emergencia porque "son dos cosas totalmente distintas". "El compromiso nuestro es ser garantes de la gobernabilidad y lo vamos a hacer. Nuestra postura es la misma de siempre", señalaron.

El cortocircuito entre ambas fuerzas se produjo luego de que la alianza gobernante designara al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), una de las más relevantes, a la senadora Nidia Moirano. En esa oportunidad, Jorge D'Onofrio, titular de la bancada, denunció que el oficialismo había hecho "kirchnerismo explícito".

En tanto, desde el bloque de Cambiemos le dijeron a este medio que hay "voluntad de diálogo" con todos los sectores, aunque prefirieron no arriesgar un pronóstico sobre la votación hasta tanto avancen las negociaciones y las reuniones de labor parlamentaria.

El kirchnerismo, por su parte, ya adelantó su rechazo al proyecto. A través de un comunicado difundido ayer, los senadores del Frente para la Victoria (FpV) advirtieron que la iniciativa obstaculiza la tarea de los organismos de control en los procesos licitatorios y expresaron que la norma impulsada por la gestión de María Eugenia Vidal es "un cheque en blanco".

Las claves del proyecto

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá presentar en el lapso de 60 días desde la entrada en vigencia de la ley un plan de obras que especifique los objetivos, cuantificación de la inversión necesaria y plazos previstos para llevar adelante cada una.

Por otra parte, determina que en el marco de la Emergencia en Infraestructura los organismos contratantes podrán "diferir el requerimiento de la constancia de inscripción en los Registros de Proveedores y Licitadores y, en este último caso, considerar cumplimentado provisoriamente tal requisito con la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RENCOP)".

Se aclara en ese sentido que "la inscripción en los Registros de Licitadores y de Proveedores, respectivamente, deberá cumplimentarse obligatoriamente en un plazo máximo de noventa (90) días corridos”.

Asimismo, la norma estipula que previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno, que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones.



UBICACIÓN