INICIATIVA PARLAMENTARIA

Cambiemos pide eliminar el tope del Fondo del Conurbano

El diputado Marcelo Daletto presentó un proyecto para que se modifique la ley de Impuesto a las Ganancias y se restablezca el 10 por ciento de la recaudación de ese impuesto a la Provincia.

Foto: Prensa Cambiemos.
El diputado de Cambiemos Marcelo Daletto presentó un proyecto de declaración para que el gobierno de María Eugenia Vidal realice un reclamo ante el Congreso a los fines de modificar la Ley N°24.073 de Impuesto a las Ganancias, para eliminar el tope establecido y restablecer el 10 por ciento de distribución de la recaudación de ese impuesto a la Provincia.

“Con esta iniciativa, la Provincia pasaría de recibir 650 millones de pesos a 48 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia, que es de 16 mil millones", explicó Daletto, al tiempo que precisó que en ese caso "pasaría a tener superávit, el cual se podría destinar para más obras de infraestructura social”.

El legislador recordó que en 2015 la provincia de Santa Fe recibió "seis veces y media más" recursos que la de Buenos Aires, que sólo se ubicó por encima de Tierra del Fuego.

“Así como un primer momento la instauración del Fondo del Conurbano tuvo como origen darle más recursos a la Provincia, de manera tal de compensar la pérdida histórica de los puntos que recibía en la distribución de los recursos coparticipados, hoy en día ese congelamiento es la principal causa de la pérdida de la participación de la Provincia en la distribución de los mismos”, manifestó.

A su vez, Daletto remarcó en el comunicado que “Buenos Aires es la provincia que más aporta al PBI y a las exportaciones y la que más población con necesidades básicas insatisfechas tiene pero, sin embargo, es la más discriminada”.

La iniciativa, que propone la modificación del Artículo 104 inc. b del decreto 649/1997, de la Ley N°24.073, tiene como objetivo que la Provincia recupere los fondos que le fueren oportunamente asignados y se le restituya sin tope alguno el 10 por ciento del producido del Impuesto a las Ganancias.


UBICACIÓN