LUEGO DE UNA REUNIÓN EN LA PLATA

Declararon la emergencia agropecuaria en siete municipios

Son distritos que pertenecen a la Segunda, Cuarta y Sexta Sección electoral. La medida se tomó a raíz de las intensas lluvias registradas durante los últimos meses.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (CEDABA) declaró ayer la emergencia por inundaciones para las parcelas rurales de los distritos de San Pedro, Zárate, General Villegas, Rivadavia, Puán, General Viamonte y Adolfo Alsina.

La resolución se adoptó durante una reunión que mantuvo la Comisión en La Plata que fue presidida por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís. En el encuentro, los representantes de cada uno de los distritos afectados brindaron un panorama de la situación que atraviesan sus áreas rurales tras las intensas y sostenidas lluvias registradas durante los últimos meses.

En tanto, desde la Dirección de Economía Estadística y Mercados Agropecuarios proyectaron mapas con promedios de precipitaciones y cuadros comparativos por fechas y zonas, balances hídricos y porcentajes de humedad del suelo. También expusieron sobre el estado general de los cultivos y los índices de agua caída mes a mes.

En ese marco, la directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Yanina Yalungo, explicó la metodología de trabajo de su área y la articulación con las provincias y describió los pasos que deben cumplirse a la hora de solicitar la emergencia.

Yalungo recordó que "estamos atravesando una corriente de El Niño sumamente fuerte" y se refirió a la importancia de trabajar en la prevención, al tiempo que pidió además que los municipios "presenten datos concretos obtenidos de sus propios relevamientos para usar como contraparte a la información recabada por el INTA".