LEGISLATURA BONAERENSE

Se fractura el bloque del PJ en el Senado

La negociación con Cambiemos para aprobar la Emergencia Administrativa no conformó a todo el bloque y produjo un escándalo en la sesión.

Senador Patricio García (Partido Justicialista). Foto: Facebook.
Entre gritos e insultos, los senadores del bloque del Partido Justicialista (PJ) en el Senado bonaerense dieron por finalizada anoche la unidad de ese espacio tras una sesión en la que el único beneficiado fue el bloque oficialista, que consiguió aprobar sobre tablas la Emergencia Administrativa con los votos del Frente Renovador y el PJ.

Para los justicialistas, el saldo fue negativo. Tras levantar las manos para aprobar la norma, llegó el momento de consumar la negociación: había que definir los nombres de los dos nuevos Directores del Banco Provincia.

Allí las diferencias internas quedaron a la vista. El presidente del bloque Daniel Barrera se negó a acompañar los que propuso su propio negociador, Patricio García. El llamado a cuarto intermedio puso en evidencia la disputa y el resto de los bloques definieron no regresar al recinto.

El en hall de la Legislatura, los hombres del PJ discutían en público y acaloradamente. Barrera, un hombre referenciado en los intendentes peronistas, le recriminaba a García haber negociado sin respetar los acuerdos previos. Es que los nombres de los dos Directores del Banco Provincia habían formado parte del acuerdo de los intendentes con María Eugenia Vidal a la hora de votar el Presupuesto 2016 en enero pasado.

En cambio, los nombres negociados por García representaban otros intereses: se trataba de su hermana, la ex diputada Andrea García (una mujer fuertemente ligada a Julián Domínguez) y el ex ministro Eduardo "Lalo" Di Rocco (con estrechos vínculos con Florencio Randazzo).

Para peor, los Directores salientes del Bapro eran Omar Galdurralde y Raúl Perelmiter, el histórico contador y hombre de confianza de Daniel Scioli, uno de los nombres propios que se escuchaban con claridad entre los gritos y los insultos que se propinaban los senadores justicialistas.

Bien entrada la noche, y cuando el acuerdo estaba caído de hecho, se escuchó a Patricio García vociferar su salida del bloque, rechazando un presunto llamado del sciolismo a Barrera para hacer caer el acuerdo con Cambiemos.

La incógnita ahora es vislumbrar cómo quedará dividido ese espacio, que ya se había separado del FpV a principios de año. Patricio García ya anunció que dejaba el bloque; una posición similar podría tomar el randazzista Norberto García. Darío Díaz Pérez, que al parecer rechazaba el acuerdo, ni siquiera bajó a la sesión.



UBICACIÓN