ESTE MEDIODÍA

Masiva marcha de estatales a la Gobernación

Empleados judiciales, médicos, docentes, trabajadores del Astillero Río Santiago y cooperativistas se movilizaron para reclamar la reapertura de paritarias y protestar contra el aumento en las tarifas.

Empleados estatales de los sectores de salud, justicia, administración pública y educación marcharon hoy en la ciudad de La Plata en el marco de paros por 72 horas para reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias, mientras que hubo manifestaciones de cooperativistas y fruticultores contra la suba de tarifas.

Médicos de hospitales públicos, judiciales, obreros de Astilleros Río Santiago, docentes de Suteba y estatales de ATE encabezaron la protesta mayoritaria en el marco de paros que dispusieron los gremios que se extenderán hasta el viernes.

Las columnas confluyeron frente a la Gobernación, donde expresaron sus reclamos de reapertura de paritarias para seguir con la negociación por incrementos salariales y por mejores condiciones de trabajo.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) llevan tres meses de reclamos y cumplen la tercera semana consecutiva de paros por 72 horas luego de rechazar el aumento del 16 por ciento ofrecido por el Ejecutivo. 

Por su parte, los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que también llevan tres meses de conflicto, volvieron a reclamar una mejora salarial del 40 por ciento.

Todas las organizaciones gremiales insistieron en la necesidad de unificar los reclamos para "profundizar el plan de lucha" y en ese sentido fuentes de distintos sectores anticiparon una próxima reunión de dirigentes, según consignó la agencia DyN.

Los obreros de Astillero Río Santiago que llegaron desde Ensenada se concentraron frente al Ministerio de Economía para rechazar la oferta del incremento del 25 por ciento en sus salarios y se sumaron a la protesta en Casa de Gobierno.

Los estatales fueron acompañados por productores agrícolas de la región que denunciaron la crisis de los sectores hortícolas y florícolas, reclamaron ayuda económica y repudiaron el alto costo de los arrendamientos. En tanto, organizaciones sociales, de desocupados y cooperativistas demandaron al Gobierno trabajo genuino y se expresaron contra los despidos y los aumentos tarifarios.

Paralelamente, docentes universitarios se concentraron en la cabecera sur de la Autopista La Plata-Buenos Aires para denunciar la "falta de presupuesto" y la "impresentable oferta salarial" por parte de la aministración de Mauricio Macri.



UBICACIÓN