NEGOCIACIÓN SALARIAL

Los gremios recusaron a funcionarios y la paritaria pasó a cuarto intermedio

La discusión salarial que se reinició ayer tras el fallo de la Justicia pasó a un cuarto intermedio luego de que ATE y SOEME presentaran una recusación contra funcionarios del Ministerio de Trabajo. Todavía no hay una fecha definida para retomar la negociación.

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales retomaron ayer las negociaciones paritarias luego de que un fallo de la Justicia le ordenara a la administración provincial no cerrarla. Sin embargo, la discusión pasó a un cuarto intermedio por una recusación de algunos sindicatos a las autoridades provinciales.

La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de Economía, donde se encontraron funcionarios de esa dependencia y de la cartera laboral con representantes de los gremios ATE, UPCN, SOEME y la federación FEGEPPBA.

Según informaron fuentes sindicales a la agencia DyN, la paritaria pasó a un cuarto intermedio, sin fecha confirmada, luego de que ATE y SOEME presentaran una recusación administrativa contra los funcionarios del Ministerio de Trabajo que estaban en la reunión.

Los sindicatos cuestionaron mediante la recusación que los representantes de Trabajo que estuvieron en la reapertura de hoy "son los mismos que cerraron la paritaria en marzo de manera ilegal, por lo que no deberían ser mediadores de la negociación".

El gobierno de María Eugenia Vidal había convocado a los gremios para volver a discutir el aumento salarial de 2016, tras acatar una resolución judicial del 15 de marzo de la Justicia Contenciosa Administrativa platense que le ordenó "abstenerse" de cerrar la negociación, ya que había sido dada por finalizada por el Ejecutivo a principios de marzo.

El conflicto salarial con los estatales se inició el 10 de marzo cuando el Gobierno, tras más de un mes de negociaciones, resolvió cerrar la paritaria luego de que dos de los tres gremios que participan aceptaran una suba de 15 por ciento y el compromiso de reapertura en julio.

La seccional bonaerense de UPCN y la federación de gremios estatales FEGEPPBA dieron su voto a favor, mientras que ATE y SOEME (que integró la FEGEPPBA durante la negociación pero que la abandonó tras la aceptación) la rechazaron por "insuficiente".

El Ejecutivo consideró que al aceptar dos de las tres organizaciones, se cumplió con la mayoría necesaria para concluir dicha negociación y cerró la paritaria con un aumento de 15 por ciento, en dos cuotas, y el compromiso de iniciar una nueva discusión salarial a mitad de año.

Sin embargo, ATE y SOEME fueron a la Justicia Contenciosa Administrativa platense con una medida cautelar para frenar el cierre de la paritaria, donde denunciaron que el Gobierno había incurrido en errores y no había respetado "los procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la Provincia".

El 15 de marzo, el Juzgado 1 de ese fuero, que preside el juez Luis Arias, hizo lugar de manera parcial a la presentación gremial, dictó una precautelar y ordenó al Gobierno que se "abstenga" de cerrar la paritaria. El fallo llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense, que ratificó el 21 de abril lo dispuesto por Arias.