NEGOCIACIÓN SALARIAL

El Ejecutivo le ofreció a los estatales un aumento del 15 por ciento hasta junio

Las autoridades bonaerenses se comprometieron además a reabrir la paritaria en julio. Los sindicatos analizarán la propuesta con los delegados.

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso en la negociación paritaria de ayer con los gremios de trabajadores estatales un incremento salarial del 15 por ciento por un plazo de seis meses, con un 5 por ciento desde enero y un 15 por ciento a partir de marzo.

Ante el ofrecimiento, los gremios adoptaron diferentes posturas. ATE rechazó la oferta pero UPCN y Fegeppba anunciaron que discutirán con sus delegados el ofrecimiento de las autoridades bonaerenses, que se comprometieron además a reabrir la paritaria en julio.

La oferta del aumento por etapas se dio luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta inicial de 25 por ciento en cuatro etapas. Tras un cuarto intermedio, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, realizaron el nuevo ofrecimiento, que será considerado por los gremios.

Tras la reunión, el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino, indicó en declaraciones formuladas al diario El Día que analizarán la propuesta aunque la consideró "insuficiente" y le reclamó a las autoridades provinciales que "aumenten la parte proporcional de marzo".

En tanto, desde UPCN señalaron que "no es una propuesta que conforme" pero destacaron el hecho de que "la negociación se reabrirá en julio".