AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Provincia apeló el fallo que suspende el "tarifazo" eléctrico

Lo confirmó el vicegobernador Daniel Salvador, que consideró que "no era necesario" realizar una audiencia pública antes de disponer los incrementos tarifarios. Arias dijo que el fallo seguirá firme hasta tanto se expida un tribunal superior.

El vicegobernador Daniel Salvador confirmó ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal apeló el fallo del juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias que suspendió el incremento en las tarifas de luz en el territorio bonaerense.

El dirigente radical sostuvo en declaraciones a radio El Mundo que la apelación "ya está en marcha" y consideró que "no era necesario realizar una audiencia pública” para establecer un nuevo esquema tarifario, aunque aclaró que dicha audiencia "se está preparando".

Arias, por su parte, confirmó que tanto el Gobierno bonaerense como la empresa Edelap, prestadora del servicio en la capital provincial, presentaron en su juzgado el expediente de apelación, aunque aclaró que la medida seguirá firme hasta que se expida un tribunal superior.

El fallo de Arias

El magistrado, que ayer sugirió a los usuarios "no pagar" las facturas que lleguen con los aumentos dispuestos por el nuevo cuadro tarifario, había dictado la semana pasada la suspensión de los aumentos tras denunciar que el Ejecutivo no había realizado la correspondiente audiencia pública. 

La medida hizo lugar a una acción impulsada por la ONG Colectivo de Acción en la Subalternidad y ordenó suspender el aumento de tarifas de energía eléctrica en la Provincia que había sido aprobado para las empresas Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), Edes (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.).

Arias confirmó que su sentencia fue emitida contra "el cuadro tarifario aprobado por la Provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura, que abarca a las empresas Edelap, Edes, Edeasa y Eden, excluyendo a las distribuidoras Edenor y Edesur, que son federales".

"La audiencia pública es un requisito indispensable para cumplir el derecho de información veraz que tiene el usuario. Es una cuestión de un requisito formal, no estamos analizando la razonabilidad de la tarifa", indicó el magistrado.

El juez también extendió la suspensión del aumento de las tarifas eléctricas a las cooperativas que prestan servicios en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.



UBICACIÓN