HIZO LUGAR A UNA DEMANDA PRESENTADA POR UNA ONG

La Justicia suspendió el "tarifazo" eléctrico en la Provincia

El juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias dijo que la medida tiene vigencia "por dos años" y que el motivo fue la "falta de una audiencia pública" previa a los aumentos.

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias dijo hoy que la medida mediante la cual suspendió el aumento de las tarifas de cuatro de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que prestan el servicio en la Provincia fue dictada por el "plazo de dos años".

El magistrado confirmó además que su determinación respondió a la "falta de una audiencia pública" antes de la aplicación del incremento. "Hemos establecido un plazo de dos años de esta medida, porque es lo que suponemos que es lo que va a durar el juicio hasta que se dicte sentencia", alertó Arias en declaraciones a radio El Mundo.

Juez Luis Federico Arias.

Ayer, el juez hizo lugar a una acción impulsada por la ONG Colectivo de Acción en la Subalternidad y ordenó suspender el aumento de tarifas de energía eléctrica en la Provincia que había sido aprobado para las empresas Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), Edes (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.).

Arias confirmó que su sentencia fue emitida contra "el cuadro tarifario aprobado por la Provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura, que abarca a las empresas Edelap, Edes, Edeasa y Eden, excluyendo a las distribuidoras Edenor y Edesur, que son federales".

"La audiencia pública es un requisito indispensable para cumplir el derecho de información veraz que tiene el usuario. Es una cuestión de un requisito formal, no estamos analizando la razonabilidad de la tarifa", indicó el magistrado, al tiempo que anticipó que "seguramente el fallo será apelado por la fiscalía de la Provincia" para intentar que el aumento sea cobrado.