PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LAS ENTIDADES BARRIALES

Susbielles: "El tarifazo pone en jaque la vida de muchísimos clubes de barrio"

El senador kirchnerista dialogó con NUEVA BA sobre la situación de las instituciones barriales ante el incremento en las tarifas de servicios públicos y le reclamó al Gobierno "medidas urgentes" para paliar esa crisis.


Por Mauro Castro

El senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Federico Susbielles se refirió a la "compleja" situación que atraviesan los clubes de barrio de la Provincia ante el incremento en las tarifas de servicios públicos y advirtió que muchos podrían cerrar si el gobierno de María Eugenia Vidal no toma "medidas urgentes" para protegerlos de los aumentos.

"Este incremento tarifario abrupto y simultáneo realmente pone en jaque la vida de muchísimos clubes que dan alivio y contención a un montón de pibes en toda la Provincia. La situación es muy compleja y requiere medidas urgentes para impedir que muchos clubes desaparezcan", advirtió Susbielles en diálogo con NUEVA BA.

Para dar cuenta de la problemática que afecta a las instituciones barriales, el legislador precisó que "hay clubes que pagaban 1.500 pesos de gas y ahora han recibido boletas de 14.000, mientras que otros pagaban 3.000 o 4.000 pesos de luz y han recibido de 24.000".

"Son clubes que tienen entre 100 y 500 socios que no pueden pagar este tipo de tarifas y que cumplen una función social en los barrios muy fuerte. Muchos clubes van a cerrar y los que no cierren van a tener que restringir actividades en horarios nocturnos. Esto tiene un riesgo social importante", subrayó.

En ese marco, el senador oriundo de Bahía Blanca destacó que "el club contiene a los chicos y los forma en valores", por lo que alertó que "si cierran vamos a estar expulsando a miles de pibes a la calle para que se junten en la esquina y sean mucho más proclives a caer en situaciones complejas. Hay un trabajo social de muchos años que llevan adelante los clubes y que entendemos que esto debe contemplarse", remarcó.

Frente a esta situación, Susbielles le pidió al Ejecutivo que "recapacite" porque las instituciones barriales "no tiene posibilidades económicas de afontar estos gastos desmedidos. En esto hay que dejar de lado de dónde viene uno y cómo piensa para poder trabajar mancomunadamente", señaló.

Asimismo, subrayó que "más allá de que alguno pueda competir deportivamente, el eje del club de barrio es la formación y la contención" y comparó la crisis actual de los clubes con la que atravesaron durante el gobierno menemista.

"Después de la sanción de la ley de clubes de barrio y de la Ley del Deporte esperábamos que se abriera otro panorama para los clubes de barrio, pero esto se parece más a lo que fue en su momento la década del 90 con la película "Luna de Avellaneda"", consideró.

El legislador kirchnerista, que es el impulsor del proyecto de ley que busca proteger a estas entidades frente a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, indicó que desde su bloque "venimos conversando con el Frente Renovador y el bloque del Partido Justicialista para aunar esfuerzos y hacer una moción de preferencia para que se trate pronto en el recinto".

"La solución se necesita hoy", enfatizó Susbielles, al tiempo que recalcó que "lo peor que podemos hacer como dirigentes y legisladores es ser indiferentes ante esta problemática social que aqueja a miles de clubes y pibes en la Provincia".

"Llamamos a la reflexión al oficialismo y le pedimos que por favor corrija el rumbo en la materia, que allane el camino en lo legislativo para poder solucionar esta situación o que tome la medida que crea pertinente para proteger a los clubes y garantizar su fucionamiento", concluyó el senador de la Sexta Sección.



UBICACIÓN