ES EL PRIMER MUNICIPIO EN APROBARLO

La oposición de Olavarría rechazó el veto y aprobó el Boleto Estudiantil

La iniciativa había sido vetada por el intendente macrista Ezequiel Galli. La semana pasada, choferes de la UTA habían impedido que se llevara a cabo la sesión. El movimiento estudiantil y el FpV celebraron la aprobación de la norma.

El municipio bonaerense de Olavarría se convirtió en el primero en aprobar el Boleto Estudiantil Gratuito, luego de que en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante se obtuvieran los dos tercios de los votos necesarios para dar marcha atrás con el veto del intendente macrista Ezequiel Galli.

Estudiantes y organizaciones sociales celebraron cuando el Concejo, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer la ordenanza. Martín Roldán, de la Juventud Guevarista, consideró en diálogo con la agencia Télam que "es un gran avance que se haya aprobado" y destacó que "es el primer antecedente en la Provincia”.

Los jóvenes habían marchado desde la tarde para acompañar la sesión extraordinaria que debió realizarse la semana pasada pero fue suspendida luego de que choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le impidieran el ingreso al recinto a los concejales.

"Ya habían expresado su voluntad 12 de los 20 concejales y por eso una patota de la UTA se puso en la puerta del reciento e impidió que entráramos los estudiantes y hasta los propios concejales”, recordó Roldán.

Con la negativa de Cambiemos y el voto a favor de todos los bloques opositores, se rechazó el veto a los artículos 4°, 5°, 8° y 9° de la ordenanza que había sido aprobada previamente por mayoría en el HCD.

Según consigna el diario local El Popular, esos artículos se referían al inicio de la aplicación del Boleto Estudiantil; a una nueva tarjeta que deberían portar los estudiantes para obtener el beneficio; a su uso para actividades extracurriculares y algunas cuestiones de garantías de implementación.

El proyecto entrará en vigencia a finales de mes y la gratuidad del boleto será para todos los estudiantes de primaria, secundaria, nivel terciario, universitario y tecnicaturas. Para realizar el trámite sólo bastará la constancia de alumno regular otorgada por la institución correspondiente.

Satisfacción en el Frente para la Victoria

“Lo que ha sucedido durante la sesión, consagra la adquisición de un nuevo derecho y es además, una reparación histórica de la lucha los estudiantes que durante aquella fatídica noche de los lápices dejaron su vida luchando por este derecho y por un país más justo e igualitario”, destacó Federico Aguilera, concejal del FpV y vicepresidente del HCD.

Asimismo, el edil kirchnerista subrayó que "somos el primer distrito en consagrar la ordenanza, eso nos llena de alegría y compromiso, porque estamos sentando un precedente en la provincia de Buenos Aires”.



UBICACIÓN