NUEVO FUNCIONARIO PROVINCIAL

Facundo Manes se sumó al Gabinete bonaerense

La gobernadora Vidal presentó al neurólogo como nuevo integrante de su equipo de gestión. El médico coordinará un programa para estimular el "capital mental" de los niños.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció hoy la incorporación a su Gabinete del neurólogo Facundo Manes y del titular del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, con el objetivo de "trabajar en lo más importante de la provincia, que es el capital humano".

La mandataria indicó que ambos trabajarán "ad honorem" como parte de "un equipo de especialistas convocados" que permitirán "tener una mirada de futuro y de largo plazo, no solamente resolviendo las urgencias, sino también empezando a dejar alguna huella sobre lo importante”.

"Uno de los ejes de nuestro gobierno es la inclusión, es el combate a la pobreza, es el objetivo del Presidente (Mauricio Macri), es el objetivo nuestro y es una tarea de todos los días”, aseguró Vidal durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial.

"Esta es una tarea de acompañamiento y de preservar el capital mental de nuestros chicos y adolescentes, de garantizarles un futuro y como siempre dice nuestro Presidente, de que elijan lo que quieran ser, que puedan ser lo que elijan en la vida y que no estén condicionados por el lugar donde nacieron”, agregó la mandataria.

En ese sentido, destacó que la iniciativa prevé "empezar por los que menos tienen, los más vulnerables, cuidar y estar cerca de los que más lo necesitan no sólo con lo obvio -viviendas, cloacas, agua, planes alimentarios-, sino también estimulando lo mejor de ellos mismos para que puedan superarse".

Vidal explicó que "vamos a conformar una unidad de trabajo con equipos para armar un plan a cuatro años sobre capital humano", orientado hacia las principales necesidades en "salud, educación y desarrollo social", para "darle aval y respaldo científico a lo que hacemos".


En tanto, Manes agradeció a la Gobernadora "por escuchar a la sociedad civil, a la ciencia, a la nutrición" y resaltó que su función consistirá en "sugerir datos de la ciencia moderna para las políticas públicas" para "preservar lo más importante de un país, el capital mental de los ciudadanos".

"Hoy la principal riqueza de un país no es el recurso natural ni es el sistema financiero. Son importantes, pero lo más importante es el capital mental de los ciudadanos, y hoy la ciencia tiene mucho para aportar", prosiguió Manes, a la vez que remarcó que junto a Carmuega "venimos a colaborar con nuestra sociedad, con nuestro país, a luchar por el capital mental".

A su turno, Carmuega evaluó que "la construcción del capital mental, del bienestar de la sociedad, es algo que se realiza con los años. No deja rédito político en el corto plazo, pero en algún momento hay que comenzar. Articular acciones con todos los ministerios, como hoy se ha propuesto, es una señal de valentía que merece un reconocimiento especial", finalizó.

Como neurólogo, Manes registra una destacada trayectoria. Creó y dirige el Instituto de Neurología Cognitiva y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Publicó más de 190 trabajos científicos en revistas internacionales y escribe artículos de divulgación científica en la prensa nacional y extranjera.

Además, es autor del libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” y ha conducido en la televisión nacional los ciclos “Los Enigmas del Cerebro” y “Cerebro argentino”.

Su tarea en el Gobierno bonaerense estará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que dirige Roberto Gigante.



UBICACIÓN