AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Katopodis presentará amparos para frenar las subas de agua y gas

El intendente de San Martín, uno de los más críticos del "tarifazo", recurrirá a la Justicia para que se suspendan las subas en esos servicios públicos. Las críticas a Aranguren y la preocupación por las Pymes.


El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentará esta semana ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda en su distrito el aumento de las tarifas en los servicios de gas y agua y advirtió sobre el impacto negativo que tienen sobre las Pymes esos incrementos.
 
Katopodis precisó que el amparo se presentará hoy o mañana e indicó que en sus fundamentos sostiene que "se procedió ilegalmente con el incremento de tarifas, dado que no hubo audiencias públicas como marca la ley para explicar los fundamentos del cuadro tarifario".

El jefe comunal de San Martín, que forma parte del grupo de intendentes "dialoguistas" con Cambiemos, calificó de "irracionales" a las subas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri y cuestionó que "no hubo una mirada segmentada para contemplar las distintas realidades" en un contexto de recesión, con caídas en la actividad industrial y en el nivel de consumo.

También cuestionó también la postura del ministro de Justicia, Germán Garavano, de que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva el tema de la aplicación o revocación de las nuevas tarifas.

"El Gobierno se equivocó cuando aplicó el cuadro tarifario y se vuelve a equivocar creyendo que esto lo tiene que resolver la Corte. La mitad de las provincias tiene medidas cautelares suspendiendo el tarifazo. Se ha generado un grave problema institucional y es el gobierno el que debe reconocer que la suba de tarifas fracasó y solucionar el tema", manifestó, al tiempo que le recomendó a Cambiemos "empezar de vuelta, convocar a audiencias públicas y establecer un sistema tarifario gradual y razonable".

En este contexto, criticó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por "esconderse y no dar la cara" para explicarles a los usuarios qué hacer con las boletas "porque no se está respetando el tope de 400 por ciento". "Está desaparecido y es de una irresponsabilidad grave. Aranguren tomó una decisión mirando una planilla Excel y si fracasó, tiene que tener un plan B", sostuvo Katopodis.

Por otra parte, alertó que el aumento en las tarifas "golpeó" a las Pyme de San Martín que, según él, "no tienen posibilidad de absorber esos costos" en un escenario "recesivo y con apertura de importaciones" y las deja "al borde de la quiebra".



UBICACIÓN