INSEGURIDAD

Quién es el polémico Secretario de Seguridad de Lanús

NUEVA BA te cuenta quién es Diego Kravetz, el funcionario que volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras un nuevo homicidio en el distrito. Sus reacomodamientos políticos y su nula experiencia en seguridad. Las escandalosas declaraciones tras el crimen.


Un nuevo crimen en el distrito bonaerense de Lanús volvió a poner en el ojo de la tormenta al secretario de Seguridad, Diego Kravtez, cuestionado por la ola de delitos que tiene lugar en el municipio. Sin experiencia en gestión relacionada con la seguridad, el funcionario designado por Néstor Grindetti en un área clave registra una trayectoria política que lo tuvo alternativamente en las filas del kirchnerismo, el massismo y el PRO.

Sin experiencia en Seguridad

Kravetz, cuestionado por los concejales del distrito ante los reiterados hechos delictivos que vienen sucediendo en el distrito en los últimos meses, fue designado por el intendente Grindetti al frente de la Secretaría de Seguridad sin haber tenido previamente ninguna experiencia de gestión vinculada con la materia.

Según se desprende de los datos que el propio funcionario volcó en su currículum online, el titular de Seguridad no participó de ninguna actividad ni registra formación académica o experiencia de gestión vinculada al combate contra el delito o la prevención de la inseguridad.

Su labor académica y política está relacionada fundamentalmente con el derecho ambiental. Kravtez se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y, entre otras actividades, se desempeñó como co-coordinador del Foro de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y como representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el Foro Social por la Justicia.

Como abogado, asesoró a empresas y sindicatos e intervino en casos referidos a la contaminación auditiva en los subtes; también litigó sobre cableado, contaminación visual y electromagnética y sobre la contaminación del Riachuelo.

La carrera política

La trayectoria de Kravetz en la política estuvo marcada por los realineamientos con distintas fuerzas. Aunque hoy forma parte del macrismo, fue legislador porteño del Frente para la Victoria y estuvo bajo el ala protectora del ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández.

En 2011 coordinó la campaña del ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. Los resultados evidenciaron un rotundo fracaso: bajo su tutela, el actual vocero de Daniel Scioli sacó menos del dos por ciento de los votos.

También registra un paso por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, aunque la experiencia tampoco fue la mejor: en las elecciones porteñas de 2015 que lo tuvieron como segundo postulante a legislador en la lista que encabezaba Guillermo Nielsen, el massismo no pasó el mínimo exigido en las primarias y quedó afuera de los comicios generales.

Polémicas declaraciones tras el crimen

Luego de que se produjera un nuevo homicidio en Lanús, el funcionario formuló unas escandalosas declaraciones al vincular el hecho con la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal y con la "lucha contra las mafias". 

"Nos llamó poderosamente la atención que el día que vino la Gobernadora a visitarnos junto a su Ministro de Seguridad a la noche tengamos un intento de robo en el cual no se roba nada solamente disparando a sangre fría a Juan Ignacio", afirmó Kravetz, en referencia a la recorrida de Vidal y Cristian Ritondo por el centro de monitoreo de la Municipalidad.

"Esta claro que las peleas contra las mafias no va a ser gratis, así y todo vamos a seguir acompañando a la Gobernadora en su pelea contra el narcotrafico, la mafia del juego y contra la corrupción enquistada en la institución policial", sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó: "Le están metiendo un muerto a la Gobernadora, lo ejecutaron a sangre fría".



UBICACIÓN