AHORA LA TRATARÁ DIPUTADOS

El Senado aprobó la ley de paridad de género en las listas

La Cámara Alta le dio media sanción a la iniciativa que establece que las listas electorales en la Provincia deberán estar integradas por igual proporción de hombres y mujeres.


La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la provincia de Buenos Aires, que deberán estar compuestas por igual proporción de hombres y mujeres.

La iniciativa girada a Diputados fue impulsada por Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria y aprobada por unanimidad. Modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías".

La paridad "será aplicable a la totalidad de la lista, titulares y suplentes", mientras que cuando "la lista sea un número par deberán efectuar la postulación en forma alternada" y cuando sea un número impar "el último cargo podrá ser cubierto indistintamente".

Asimismo, señala que "si al conformar la lista definitiva la misma no cumpliera con el orden de inclusión establecido en el artículo 4º de la presente Ley, la Junta Electoral de la Provincia realizará las correcciones de oficio cuando el número de candidatos por género lo permita".

Tras la aprobación en la Cámara Alta, la senadora kirchnerista Mónica Macha destacó que "la pelea por la igualdad entre varones y mujeres es una pelea histórica"​, al tiempo que subrayó que "todas las conquistas que hemos logrado tienen que ver con la lucha de muchísimas compañeras de organizaciones políticas, gremiales y culturales que a lo largo de la historia han dado esta pelea para lograr más igualdad​".

"​Desde el Bloque del Frente para la Victoria estamos muy contentos y contentas de poder acompañar esta iniciativa"​, agregó la senadora oriunda de Morón.

En Cambiemos también celebraron la sanción de la iniciativa. El titular del bloque oficialista, Roberto Costa, remarcó la “voluntad política de María Eugenia Vidal de avanzar hacia una Reforma Política Integral en la Provincia de Buenos Aires” y destacó: “Estamos frente a un momento histótico ya que iniciativas de esta naturaleza eran impensada en gestiones anteriores”.

Asimismo, valoró el trabajo realizado por todos los bloques: “Cada aporte ha hecho que hoy estemos aprobando esta iniciativa por unanimidad que sintetiza aquello en lo que todos estamos de acuerdo”.

La senadora Elisa Carca, por su parte, expresó que este es “un punto de partida para que cada vez más mujeres seamos protagonistas de las tomas de decisiones, haciendo nuestro aporte. Siento mucho orgullo por nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, la primera mujer que gobierna esta provincia”, remarcó la legisladora por la Segunda Sección.


COMENTARIOS



UBICACIÓN