EL DEBATE SOBRE LA JUSTICIA

Desde Justicia Legítima acusaron a Kravetz de "victimizarse"

En diálogo con NUEVA BA, la jueza Garrigós de Rébori, presidenta de la asociación, respondió a las críticas del Secretario de Seguridad de Lanús. "No sabe de qué está hablando", dijo. También opinó sobre la "justicia por mano propia" y la "mano dura".


Por Mauro Castro

La presidenta de Justicia Legítima y titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, salió a responderle al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que culpó a jueces y fiscales de esa agrupación por la llamada "puerta giratoria".

En diálogo con NUEVA BA, Garrigós de Rébori dijo que el funcionario comunal "confunde" los hechos porque "no sabe de lo que está hablando". "Les conviene victimizarse y tomar a Justicia Legítima como enemigo", sostuvo.

La jueza explicó que la asociación que preside "no se dedica a la tarea académica ni a adoctrinar a los jueces respecto de cómo deben fallar y cómo deben leer la ley. Eso lo hacen las Facultades de Derecho. Los jueces toman posturas ideológicas sobre la base de lo que aprenden en los centros de estudio", señaló.

En ese marco, precisó que la tarea de Justicia Legítima "no tiene que ver con la interpretación de la ley estrictamente penal sino más con la forma en la que trabajamos en los tribunales y con garantizarle al ciudadano el acceso a la Justicia".

Por otra parte, Garrigós de Rébori se refirió a la llamada "justicia por mano propia" que copó la agenda mediática a raíz de los hechos acontecidos en Zárate y San Martín y consideró que "no existe porque es simplemente venganza", al tiempo que repudió las declaraciones del presidente Mauricio Macri en favor de la liberación del carnicero que atropelló a un ladrón.

"Las estadísticas y la historia demuestran que la "mano dura" no disminuye la cantidad de delitos".


"Me pareció muy desafortunado que publicitara y pusiera en la palestra pública un hecho tan desgraciado para ambos. Quitarle la vida a una persona es tristísimo y es muy difícil sobreponerse", remarcó la magistrada.

Asimismo, advirtió que "estos hechos nos retrotraen a un estadio primitivo pre contrato social y pre establecimiento del Estado" y destacó que "no tenemos necesidad de vengarnos de quienes nos causaron daño, porque para eso está el sistema penal".

"Si renunciamos a eso, no vamos a poder valernos del uso de la ley en los casos en los que tengamos razón indiscutiblemente. Es peligroso desde el punto de vista de la estabilidad social", añadió.

Consultada por este portal sobre el pedido de "mano dura" que formularon algunos sectores políticos y mediáticos en las últimas semanas, la titular de Justicia Legítima subrayó que "las estadísticas y la historia demuestran que la mano dura y el aumento de las penas no disminuyen la cantidad de delitos".

Al respecto, manifestó que el aumento de los hechos de inseguridad se produce "cuando crece la brecha entre los más ricos y los más pobres". "Cada vez que en el país tuvimos crisis económicas, aumentó el índice delictivo. Lo único que baja ese índice es una mayor estabilidad económica y un mejor reparto del producto bruto", finalizó la jueza.


COMENTARIOS