CONFLICTO GREMIAL

Los médicos de la Cicop analizan la nueva propuesta del Gobierno

El gremio consideró "insuficiente" la suba de 34 por ciento anual ofertada por la Provincia, aunque se analizará hoy en asambleas y mañana se definirá en el congreso provincial.


El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer a los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos un aumento del 34 por ciento anual y el compromiso de volver a discutir salarios en octubre. La propuesta fue calificada por Cicop como "insuficiente" pero será analizada el viernes en un congreso.

El ofrecimiento fue presentado por funcionarios del Ejecutivo bonaerense a los dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que ayer cumplieron la segunda jornada de un paro de 48 horas.

En el encuentro llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial en la ciudad de La Plata también estuvieron los gremios ATE, Amra, Salud Pública y Upcn. La reunión pasó a un cuarto intermedio, a la espera de la respuesta de los sindicatos sobre el nuevo ofrecimiento.

El congreso provincial del gremio tiene previsto reunirse el viernes para evaluar las decisiones de las asambleas, que hoy analizarán la nueva propuesta salarial.

Los médicos nucleados en Cicop aceptaron a principios de junio un aumento del 25 por ciento para el primer semestre del año. En esa negociación también aceptaron el compromiso de volver a discutir salarios en agosto, lo que puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.

En agosto, las partes se volvieron a juntar y el Gobierno presentó una oferta de aumento del 6,7 por ciento para agosto y septiembre, que llevaba la suba anualizada a 31,7 por ciento, más el compromiso de reabrir la discusión en octubre, pero fue rechazada y los gremios realizaron medidas de fuerza.

El Ejecutivo bonaerense mejoró el incremento a 32,8 por ciento a septiembre y también fue rechazada. Ayer, la mejora llegó a los 34 puntos porcentuales, más la promesa de reabrir paritarias el mes próximo para discutir el último trimestre.


COMENTARIOS