- Política
- 31.10.2025
La motosierra de Milei en marcha
Los intendentes a la carga: reuniones en Vialidad Nacional y pedidos de obras en rutas
Vialidad pidió disculpas a los vecinos por el fuerte comunicado sobre la ruta 3 donde desmentían roturas. Además, hubo reclamos de tres jefes comunales por el estado de la ruta 33.
Tras cruces con Nación, duras acusaciones e incluso insólitas desmentidas, intendentes volvieron a la carga ante Vialidad Nacional para avanzar con obras en las rutas nacionales que están dentro de la Provincia.
En primera instancia, desde el Municipio de Azul confirmaron un encuentro el miércoles por la tarde pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí participaron el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, los intendentes de Azul y Las Flores, representantes de Vecinos Autoconvocados por la Autovía en Ruta 3 y de Estrellas Amarillas.
Se analizó “la crítica situación del corredor, la peligrosidad que representa y la necesidad de avanzar con trabajos que garanticen la transitabilidad”. Campoy ratificó la continuidad de la duplicación de calzada entre San Miguel del Monte y Gorchs, obra financiada previamente por la CAF, mientras que el tramo hasta Azul no está previsto.
Respecto a luminarias y rotondas, el funcionario indicó que deberán tratarse en el marco de nuevas concesiones viales. Además, se comprometió a cumplir con las tareas de mantenimiento y conservación de la ruta, algo que habían desmentido días atrás mediante el área legal de Vialidad de forma muy dura.
El intendente Sombra destacó la importancia de que organizaciones como Estrellas Amarillas y los vecinos autoconvocados pudieran dialogar directamente con las autoridades. “Las rutas no tienen banderías políticas porque sirven a la comunicación y al desarrollo del país. Este debería ser un punto que como política de Estado trascienda los gobiernos”, sostuvo.
A su vez, el integrante de la agrupación de vecinos autoconvocados por la construcción de la autovía en la Ruta 3, Fernando Sottile, brindó detalles sobre dicha reunión y señaló que desde Vialidad Nacional les aclararon que no compartían los dichos del abogado del organismo sobre el estado de la Ruta 3, luego de que Leandro Nicolás Sverdlik negara uno por uno los puntos del amparo presentado por el Municipio de Azul. “Nos pidieron disculpas por esa nota y aseguraron que eso no era lo que pensaban desde la presidencia de la DNV”, indicó.
En ese marco, las autoridades nacionales detallaron que se continúa con el tramo en obra entre Monte y Gorchs, supuestamente financiado con fondos del impuesto a los combustibles. Además, señalaron que en tres meses se licitaría el resto del proyecto y que habría un plazo de un año para reparaciones y eventual cobro de peaje. También mencionaron que está previsto avanzar con la autovía hasta Las Flores, aunque esto quedaría bajo responsabilidad del futuro concesionario.
Sottile agregó que esta semana personal de Corredores Viales comenzaría a reparar distintos tramos de la Ruta 3 —incluido el comprendido entre Las Flores y Azul— y que el lunes se sumaría maquinaria de Vialidad Nacional.
En cuanto a los pedidos específicos sobre Azul, señaló que plantearon mejoras en todos los accesos a la ciudad desde la Ruta 3. “Nos dijeron que no podían hacer nada y lo único que van a conseguir es el puente para la Escuela 27”, indicó. También solicitaron iluminación y señalización, aunque desde el organismo respondieron que no podían intervenir en ese aspecto.
Los vecinos entregaron nuevamente un petitorio y consultaron sobre qué proyecto se retomaría en caso de que la autovía vuelva a incorporarse a la agenda. “Nos dijeron que eso iba a correr por cuenta de la empresa que se encargue de la obra. Y no nos supieron decir si se hará por los préstamos o por la actual traza”, manifestó.
Sottile agradeció la predisposición de Sombra y Gelené por facilitar su participación en el encuentro con Vialidad Nacional.
Reclamos también por la Ruta 33
En paralelo, los intendentes de Trenque Lauquen (Francisco Recoulat), Rivadavia (Juan Alberto Martínez) y General Villegas (Gilberto Alegre) mantuvieron una reunión con Marcelo Campoy para abordar el deterioro de la Ruta Nacional 33, que atraviesa los tres distritos.
Tras el encuentro, destacaron que presentaron un reclamo conjunto. Vialidad Nacional se comprometió a avanzar con reparaciones urgentes y señaló que una cuadrilla ya trabaja en la zona. También mencionaron la posibilidad de abrir una licitación el próximo año para la reparación y concesión del corredor.
Martínez remarcó la necesidad de transmitir a las autoridades el estado crítico de la ruta y el riesgo que implica. Recoulat señaló que la reunión permitió plantear directamente la urgencia de intervenir los tramos más deteriorados.
La Ruta Nacional 33 conecta Bahía Blanca con Rosario y tiene 795 kilómetros por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, articulando zonas de fuerte producción industrial y agropecuaria con dos puertos centrales del país.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS