EN 31.000 ESCUELAS

En medio de fuertes críticas, comenzó el operativo "Aprender 2016"

El Gobierno comenzó a evaluar a casi un millón y medio de alumnos de escuelas públicas y privadas. Los gremios cuestionaron duramente la iniciativa. Una escuela en Banfield permanece tomada en rechazo a la evaluación.


El Gobierno Nacional comenzó a evaluar hoy a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país en el marco de la iniciativa "Aprender 2016", fuertemente cuestionada por distintos sectores del arco educativo.

Uno de los gremios que alzó la voz contra la evaluación es Suteba. Su secretaria gremial, María Laura Torre, afirmó que "atrasa" y que "no sirve para saber cómo está la educación", al tiempo que consideró que el macrismo empezó "por el peor lado".

Además, aseguró que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "conoce muy poco de la educación en la Argentina" y reclamó que los sindicatos sean convocados para debatir. "Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", expresó.

En declaraciones a radio Nacional, la dirigente gremial afirmó que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación de hoy "atrasa" porque "no se utiliza en ninguna escuela" y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países".

"Si uno quiere saber cómo está la educación, lo primero y fundamental es tener en cuenta a los docentes. Por eso rechazamos este formato. No nos parece que sea para evaluar y saber en dónde estamos. Empezaron por el peor lado", cuestionó.

El sistema de valorización de la enseñanza "Aprender 2016" reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se ejercía en el país de modo trianual. Participarán todos los estudiantes ya sea de gestión pública y privada que estén cursando 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

Además de medir los contenidos específicos de las materias que se enseñan en la escuela, este examen de carácter anónimo también incluirá un cuestionario de contexto para indagar sobre clima escolar, estrategia de enseñanza y aprendizaje, según se informó oficialmente.

Escuela tomada en Banfield

Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, que desde ayer tomaron el establecimiento en rechazo al Operativo Aprender, confirmaron que continuarán con la medida al menos hasta el jueves para garantizar “que no pueda tomarse el examen”, al tiempo que indicaron que “tampoco permitirán que se tome la instancia de recuperatorios”.

“Creemos que esta forma de evaluación no contempla las características ni de los alumnos ni de los docentes ni de la situación en la que estamos. Con un sistema múltiple choice los alumnos no pueden expresar lo que saben”, afirmó una de las estudiantes en diálogo con el canal Todo Noticias.

“Se está invirtiendo mucho dinero en esto cuando esa plata podría usarse para solucionar temas edilicios en muchísimas escuelas. Nosotros ya rendimos exámenes, si quieren saber cómo está la educación que hablen con nosotros, con los docentes y con los inspectores”, sostuvo.


COMENTARIOS