ANTE EL "TARIFAZO"

Declararon la emergencia provincial para clubes de barrio

La iniciativa, que regirá por el término de un año, se aprobó en el Senado ante la "grave situación económica" que atraviesan esas entidades.


La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que busca declarar la emergencia de los clubes de barrio y pueblo en la provincia “por el término de un año y en atención a la grave situación económica que atraviesan estas entidades a raíz de los incrementos tarifarios en los servicios públicos y la retracción económica”.

La iniciativa, que fue girada a la Cámara de Diputados, plantea que “se entiende como club de barrio y pueblo a aquellas entidades de bien público que tengan por fin el desarrollo de actividades deportivas no profesionales y/o culturales de las comunidades en las que se emplacen”.

“El Poder Ejecutivo deberá maximizar los esfuerzos para crear programas de promoción, fortalecimiento y sostenimiento económico de los clubes de barrio y de pueblo”, detalla la iniciativa. Mientras dure la emergencia, las prestadoras de servicios públicos “no podrán interrumpir el suministro de las prestaciones por deudas, moras o falta de pago”.

También propone que durante la vigencia de la emergencia, el Poder Ejecutivo “deberá adoptar medidas de mayor esfuerzo para evitar el cierre de los clubes”.

Durante la sesión, el autor de la iniciativa, Federico Susbielles (Frente para la Victoria), destacó que el proyecto “viene a poner coto a la compleja situación que atraviesan en nuestra provincia los clubes de barrio y pueblo ante la escalada inflacionaria, el abrupto incremento de las tarifas de los servicios públicos y la retracción económica”.

“La angustiosa urgencia de la situación económica y financiera que atraviesan estas entidades, verdaderas tejedoras de lazos de fraternidad y contención social, obligan a implementar medidas de emergencia como las aquí propuesta”, dijo.

El senador kirchnerista pidió “proteger a estas instituciones ante la notoria y pública emergencia que atraviesan”, dado que los clubes “son un lugar de igualación social, de contacto y entrecruzamiento de realidades; motorizan las dinámicas barriales y contribuyen de manera notable en la socialización y contención de los grupos desventajados, siendo espacios de recreación e inclusión extremadamente necesarios en situaciones de crisis económica como la que nos acontece”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN