CONFLICTO GREMIAL

Los médicos bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas

La Cicop llevará a cabo una medida de fuerza a partir de mañana. Reclama aumentos salariales y el pase a planta permanente de becarios. Los gremialistas se reunirán con Ortíz.


Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en la Cicop iniciarán mañana un nuevo paro, que esta vez se extenderá por 72 horas, para exigir aumentos salariales y el pase a planta permanente de becarios, entres otros reclamos.

Los médicos llamaron a parar el martes, miércoles y jueves y a marchar al Ministerio de Salud bonaerense, situado en avenida 51 y 17 de La Plata. La medida de fuerza afectará la atención en los 78 hospitales públicos bonaerenses, por lo que no habrá actividad en los consultorios externos y no se realizarán las cirugías programadas, pero se mantendrá la atención de las urgencias.

La Cicop llevará a cabo la protesta para exigir aumentos salariales, el pase a planta permanente de los becarios y en defensa de la caja de jubilaciones de la provincia (IPS) y del sistema público de salud. En tanto, los representantes gremiales se reunirán mañana con la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, para insistir en sus reclamos.

El gremio informó que "se trata del primer paro de 72 horas durante la lucha paritaria del segundo semestre, en el que ya mantuvieron cuatro encuentros formales". Sin embargo, los sindicalistas han "rechazado las ofertas porque solo se centraron en los temas salariales, dejando de lado cuestiones importantísimas, como el pase a planta de los becarios", explicaron.

La Cicop lleva realizados 12 días de medidas de fuerza este año, que incluyeron cuatro paros de 24 horas y cuatro de 48. Con la huelga de esta semana completará un total de 15 días sin atención en los hospitales públicos con excepción de las urgencias por guardia y la de los pacientes internados.


COMENTARIOS