A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

La CPM criticó el proyecto de Massa para limitar las excarcelaciones

El organismo alertó que "parte de considerar que cualquier persona que es detenida es culpable". Cuestionó la hipótesis de la "puerta giratoria" y pidió un debate "responsable" sobre la inseguridad.


La Comisión Provincial por la Memoria cuestionó duramente el proyecto impulsado por el diputado nacional Sergio Massa para modificar el régimen de excarcelaciones al afirmar que "esa receta ha fracasado en las últimas décadas".

"El texto de la norma parte de considerar que cualquier persona que es detenida es culpable y por lo tanto se le puede aplicar una pena aún antes de que un juicio y una sentencia así lo consideren. De esta manera se consolidan la prisión preventiva como regla y la libertad como excepción", advirtió la CPM en un comunicado al referirse a la iniciativa tratada en Diputados.

En ese sentido, consideró que "una vez más se intenta responder al reclamo legítimo de mayor seguridad con reformas legislativas que sólo generan más encarcelamiento y mayor nivel de violación de los derechos de las personas acusadas de cometer delitos, sin ninguna incidencia en los delitos efectivamente cometidos".

La entidad liderada por Adolfo Pérez Esquivel planteó que la iniciativa de Massa "parte de un diagnóstico errado sobre el encierro" y cuestionó la "hipótesis de “la puerta giratoria”, algo que el aumento sostenido de la tasa de encarcelamiento en todas las jurisdicciones del país desmiente".

"La población carcelaria en la Argentina ha tenido en los últimos 20 años un aumento exponencial, pasando de 29.690 personas presas en el año 1997 a casi 70.000 en la actualidad. Incluso, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, al reconocer la actual crisis penitenciaria sostuvieron que 2.200 personas ingresan detenidas al sistema penitenciario provincial al año, mientras que solo 700 egresan, lo que implica que muchos entran pero pocos salen", explicó el organismo de derechos humanos.

El comunicado de la CPM agrega que "propuestas como éstas pretenden funcionar como atajos mágicos para resolver graves problemas sociales, en lugar de atacar las deficiencias institucionales de las políticas de prevención del delito y de combatir los defectos de las estructuras de investigación criminal".

"Señalar objeciones a las políticas impulsadas no significa negar los problemas que el delito y la inseguridad ocasionan, especialmente, en sociedades desiguales como la nuestra. Por el contrario, estas problemáticas afectan a toda la sociedad y en forma particularmente grave a los sectores de menores recursos", manifestaron desde la entidad.

Por útlimo, afirmaron que "la respuesta a las demandas sociales en materia de seguridad debe darse en forma responsable, con diagnósticos serios y medidas que se traduzcan en políticas efectivas y respetuosas de la Constitución Nacional".


COMENTARIOS



UBICACIÓN