AYER SE TOMÓ LA DECISIÓN JUDICIAL

Fiscal de la causa calificó la liberación de comisarios presos por coimas como "una vergüenza"

"Esta es la justicia de Argentina y los corruptos la festejan, y esto ya no depende de mi", dijo el fiscal Marcelo Martini, quien investiga el hallazgo de 36 sobres con dinero procedente de presuntas coimas en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata.

El fiscal Marcelo Martini, quien investiga el hallazgo de 36 sobres con dinero procedente de presuntas coimas en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, consideró hoy que (s)la excarcelación de los ocho ex comisarios otorgada ayer por el Tribunal de Casación "es una vergüenza de la justicia". (s)

"Esta es la justicia de Argentina y los corruptos la festejan, y esto ya no depende de mi", dijo Martini a Télam, a un día de conocerse el fallo del Tribunal de Casación bonaerense que excarceló a los ocho detenidos. Para el titular de la UFI Nº 3 de La Plata, la liberación "fue una enorme torpeza" y reveló que "ahora se pueden alterar las pruebas", porque "ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar" y de esta manera le "quitaron la negociación".

Ayer recuperaron la libertad el ex titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca (de la 3ra. de Los Hornos), Raúl Frare (de la 12 de Villa Elisa), Sebastián Velázquez (se la 2da. de Barrio Norte) y Julio Sáenz (de la 6ta. de Tolosa). El noveno imputado era Federico Jurado, el ex jefe de la comisaria 16 de Villa Ponsati, que fue encontrado muerto el jueves pasado dentro de su celda de la Unidad 9, según la autopsia, por un síndrome asfíctico, aunque la defensa duda de que la causa del fallecimiento haya sido natural.

En su resolución, el Tribunal de Casación hizo lugar a los hábeas corpus presentados por el abogado Oscar Salas, que representa a Camerini, Carballo, Skramowskyj, Huck, y Cuenca, y el defensor Daniel Mazzochini, asistente de Frare, Sáenz, Velázquez y de la familia de Jurado. Los camaristas fundamentaron esa decisión "por haberse inobservado el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal", que señala que "las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado".

De esta manera, los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky, con la oposición de su par Carlos Natiello, ordenaron "disponer la libertad inmediata" de los ocho imputados, "medida que deberá efectivizar en el día de la fecha el juez de garantías de feria a cargo del Juzgado Nº 5". Tras la resolución, el juez Juan Pablo Massi dispuso la excarcelación de los ex comisarios.

"Lo fundamental es que se cortó la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran", señaló Martini, quien adelantó en declaraciones a la prensa que una vez que le vuelva la causa "procederá a imputar al comisario que se negó a escribir", en relación al oficial Juan Retamozo, quien era el titular de la comisaría cuarta y se negó a las pericias caligráficas dispuestas en el marco de la causa.


COMENTARIOS