INTEGRANTE DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Nora Cortiñas pidió la renuncia de Gómez Centurión

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria reclamó hoy la renuncia del director de la Aduana, por sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura militar, a las que calificó como "una provocación".

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó hoy la renuncia del director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura militar, a las que calificó como "una provocación".

"Vamos a tratar de reunirnos, hablaremos y veremos qué actitud tomaremos, pero Gómez Centurión tiene que renunciar,"
dijo Cortiñas en declaraciones a la FM Radio Con Vos. Allí, la dirigente de derechos humanos consideró que las declaraciones de Gómez Centurión -realizadas anoche en el programa televisivo Debo Decir, de América TV- "son una provocación, porque todo lo que se dice y hace ahora queda en la historia".

De esta forma, hizo referencia a los dichos de Gómez Centurión, quien entendió que, durante la última dictadura, no existió un "plan sistemático" para la desaparición de personas sino una "reacción desmedida" y sostuvo, en relación a la cantidad de personas víctimas del terrorismo de Estado, que "no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".

"Siguen intentando tergiversar la historia y provocar estas situaciones de rechazo que tenemos ante estas actitudes,"
aseguró Nora Cortiñas, quien denunció que se trata de "gente que fue cómplice y participó del terrorismo de Estado". En este marco, Cortiñas reconoció que, en materia de Derechos Humanos, la Argentina tuvo importantes avances "en el camino hacia la justicia, no hacia la verdad".

"Tuvimos logros, y esta gente lo sabe porque ha vivido en este país y ha sido partícipe del terrorismo de Estado",
sostuvo, al tiempo que señaló que esa siniestra etapa de la historia "costó mucho y siguió costando vidas". No obstante, remarcó que las organizaciones de derechos humanos siguen "adelante y mostramos que queremos vivir en un país sin la impunidad de ver caminar por las calles a los genocidas" y, si bien recordó que "otros funcionarios más aprobaron el terrorismo de Estado", dijo que no detallaría la lista "porque son bastantes".

Al finalizar, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora valoró que el gobierno nacional haya tenido una "respuesta rápida y contundente" sobre el feriado del 24 de marzo y volviera a establecerlo como feriado "inamovible". "El día 24 va a haber movilización para repudiar el golpe de Estado, porque este pueblo no quiere más represión ni persecución", completó Cortiñas.


COMENTARIOS