TRAS EL ANUNCIO DE LOS GREMIOS

Ministros bonaerenses cuestionaron el paro docente

Villegas y Lacunza defendieron la oferta oficial y dijeron que la medida de fuerza tiene una "intencionalidad política". Al igual que Finocchiaro, no descartaron que se suban los sueldos por decreto.


Los ministros bonaerenses Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) defendieron la propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial y cuestionaron a los gremios docentes por haber definido una medida de fuerza para el 6 y 7 de marzo.

"Hay una intención de atorar a un gobierno en un año electoral", sostuvo Villegas, al tiempo que cuestionó la "interrupción intempestiva y sin sentido" de las negociaciones entre la Provincia y los gremios.

"Estábamos en una reunión técnica, explicábamos detalles, escuchábamos las observaciones, tratando de conciliar y en el medio CTERA rompió el dialogo, faltando 10 días para empezar las clases, siendo la semana que viene una semana corta por los feriados", dijo Villegas a radio La Red.

El funcionario bonaerense consideró que el paro definido por los gremios responde a "una intencionalidad política evidente" y le apuntó a Roberto Baradel. "El autor material de esto es Baradel. Hay una serie de cuestiones que están pasando, como los piquetes, en los que se ve una intensión de atorar a un gobierno en un año electoral", analizó.

Asimismo, denunció que los "autores intelectuales" de esa intención son "sectores dispersos de la política que quieren empujar al Gobierno, o condicionar las medidas que se quieren tomar". "Baradel tiene clara afinidad con el kirchnerismo, fue el que le hizo 17 días de paro en 2014 a Daniel Scioli cuando tuvo alguna definición de cierta independencia política respecto al Gobierno y el que le hizo cero día de paro en 2015 cuando fue candidato", recordó.

Al igual que su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, Villegas señaló que si las negociaciones se complican la Provincia subirá sueldos por decreto. "Si el lunes efectivamente no hay inicio de clases, vamos a decretar la conciliación obligatoria y en el camino el aumento será por decreto obviamente", dijo.

Por su parte, Lacunza defendió la propuesta del oficialismo: "Si el aumento que le damos a los docentes es mayor al 18%, después me van a llamar para preguntarme por qué subimos los impuestos. El salario docente siempre le ganó de mano a la inflación", aseguró en diálogo con FM Blue.

El Ministro también adjudicó ciertas posturas de los sindicatos a "un condimento político" que "dificultaba todo". "La decisión de los docentes de ir al paro nos tomo por sorpresa, nos enteramos por televisión", cuestionó Lacunza.


COMENTARIOS



UBICACIÓN