EN LÍNEA CON LAS PALABRAS DE VIDAL

Los ministros bonaerenses le apuntaron a los "gremios kirchneristas"

Lacunza, Finocchiaro y Villegas criticaron a los sindicatos por su "intransigencia" en la negociación y los acusaron de responder políticamente al kirchnerismo.

Foto: Alfredo Luna (Télam).

"Que digan si son kirchneristas", dijo María Eugenia Vidal días atrás al cuestionar las medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios docentes. Ayer, tras el fracaso de una nueva reunión paritaria, los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) siguieron esa línea y le apuntaron a los gremios por su "intransigencia" en la negociación.

En una conferencia de prensa brindada en la  sede que el Banco Provincia posee en el microcentro porteño, los funcionarios defendieron la propuesta oficial y anunciaron que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia se extenderá hasta el lunes.

“Encontramos una actitud cerrada de los gremios. Hoy acabamos de tener con el Frente Gremial Docente la décima reunión y acercamos una sexta propuesta, pero no podemos superar esta intransigencia. No vamos a hipotecar la Provincia”, remarcó Lacunza.

Por su parte, Finocchiaro aseguró que el Gobierno mantendrá su “apego por los valores democráticos”, pero cuestionó “la rigidez” de los gremios, al considerar que el conflicto obedece a “cuestiones políticas” de organizaciones sindicales que “responden al kirchnerismo”.

“Aquí hay un interés político de gremios kirchneristas como lo son Suteba y Ctera. Parece que no les interesa el derechos de los chicos a la educación, la defensa de la escuela pública o la defensa del salario docente. Quieren el desgaste de este Gobierno. Aunque perdamos las elecciones, no nos resignaremos a discutir las cuestiones de fondo”, señalo el titular de la cartera educativa.

Villegas, por su parte, calificó de "ilegal" el paro de 48 horas que iniciaron hoy los gremios y confirmó que "vamos a descontar los días que no sean trabajados y mantenemos nuestra intención de dar incentivos a los docentes que concurran a trabajar”.

Los funcionarios ratificaron que la intención de la administración de Vidal “es continuar con el diálogo” y aseguraron que “no es una opción” para el Ejecutivo provincial aumentar los sueldos por decreto, rumor que circuló con fuerza en los últimos días.

La propuesta sobre el ausentismo

Los ministros bonaerenses también detallaron en la rueda de prensa la oferta oficial referida al ausentismo docente, que según las cifras del Ejecutivo alcanza el 17 por ciento.

"Destinamos 14 mil millones de pesos para pagar las suplencias. Hoy tenemos un 17 por ciento de ausentismo, si en un año logramos bajar ese porcentaje a un 10 por ciento, podemos obtener recursos por mil cuatrocientos millones de pesos. De esta forma, el salario medio de los docentes podría pasar de los 19 mil pesos a los 23 mil pesos”, señaló Lacunza.


COMENTARIOS