SE TENSA EL CONFLICTO

Los docentes rechazaron la oferta del Gobierno y anunciaron nuevos paros

Los gremios docentes rechazaron un nuevo ofrecimiento del Gobierno bonaerense y anunciaron un paro de 48 horas para mañana y el jueves.


El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó hoy una oferta de aumento salarial del 19 por ciento en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el Gobierno bonaerense en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.

Al término del encuentro, los gremios, que consideraron que la propuesta oficial "es la misma que la de la última reunión, con algunas variantes", convocaron a un paro de 48 horas para mañana y el jueves.

La propuesta volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo. La provincia ofreció también otra vez la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

Los docentes, en tanto, reclaman un 35 por ciento de aumento; un 10 por ciento para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25 por ciento de la inflación que los gremios prevén para este año.

"Los docentes rechazan propuesta del gobierno y el frente de unidad docente define 48 horas de paro para miércoles 29 y jueves 30 de marzo", informó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tras el encuentro con los ministros de María Eugenia Vidal.

"La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto", advirtió María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, ante los rumores que circularon en las últimas horas.

El Gobierno provincial propuso también a los gremios docentes disminuir el ausentismo, al argumentar que con el dinero que destina para pagarle a los suplentes podría aumentar el salario de los docentes que "van a trabajar", según trascendió. En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense subrayaron que si se logra reducir un 10 por ciento el ausentismo, el ingreso promedio docente podría incrementar en 5.000 pesos anuales, informó la agencia NA.


COMENTARIOS



UBICACIÓN